fbpx

Banxico aumenta 25 puntos a la tasa de interés, queda en 4.75%

México, 30 de Septiembre 2021.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó aumentar 25 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria, a un día, hasta el nivel de 4.75%.

Los efectos del cambio en la tasa de interés se darán partir del 1 de octubre, con el fin de evitar riesgos inflacionarios, para lo que “se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico”.

A favor de la decisión votaron los subgobernadores Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath; sólo Gerardo Esquivel Hernández votó por mantener el objetivo en 4.50%.

Aunque la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre del año, y el Banxico espera que esta tendencia se mantenga para el resto del año y 2022, aun “se mantiene incertidumbre en relación a la pandemia y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”.

“Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% en la primera quincena de septiembre, respectivamente”, explicó la Junta.

Además, se determinó incrementar las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, así como para los próximos 12 meses y para 2022. Sin embargo, las de largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta.

La Junta del Banxico determinó elevar 0.2% y 0.5% las expectativas de inflación general para el tercer y cuarto trimestre del 2021, dejándolas en 5.8% y 6.2%, respectivamente.

Hacia 2022 estimó que se iniciará el año con una inflación de 5.6%, para cerrar en 3.4% y sería hasta el tercer trimestre de 2023 cuando se acerque más a la meta del banco central y quede en 3.1%.

“Se prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de un año y que converja a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”, explicó el Banxico.

Los riesgos inflacionarios están relacionados con presiones externas, de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y el aumentos de precios agropecuarios.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo