fbpx

La Suprema Corte otorga suspensión, el INE acata y espera su resolución

Por: Fernando M. Yglesias.-

Ciudad de México, 24 Diciembre 2021.- Al encontrarse fuera de su periodo ordinario de sesiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Ministras que integran su Comisión de Receso resolvieron admitieron “a trámite la controversia constitucional 224/2021 promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022”, según se difundió en comunicado de prensa por el máximo tribunal del país.

Se ordenó en dicha resolución que el INE se abstenga de suspender las actividades correspondientes al proceso de revocación de mandato del presidente López Obrador y se continúe con la organización y el desarrollo de dicho proceso de revocación de mandato, al considerar que la ejecución del Acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato, según el acuerdo emitido por las ministras del tribunal constitucional.

A su vez, el INE comunicó a la ciudadanía que acatará la decisión en sus términos de la Suprema Corte y continuará con las acciones encaminadas al proceso de revocación de mandato y estará “atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por lo pronto, la determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto”.

El Ministro en retiro, José Ramón Cossío, a través de su cuenta de Twitter calificó a la resolución como un error judicial, al afirmar que con ello la Suprema Corte descargó de responsabilidades al INE en la consulta de revocación de mandato al ordenarle que la realice con el limitado presupuesto asignado.

La resolución dictada por las Ministras Yasmín Esquive! Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat, ha causado polémica en redes sociales que, bajo el hashtag #YoDefiendoAlINE has cuestionado el hecho de que ambas funcionarias judiciales, que integran la Comisión de Receso de la Suprema Corte, fueron designadas recientemente como Ministras a propuesta del presidente López Obrador.

La abogada Yasmín Esquive! Mossa, esposa de José María Rioboó contratista cercano a López Obrador, fue elegida el 12 de marzo de 2019 ministra. La poeta y abogada Ríos Farjat ocupó la jefatura del SAT en los inicios del sexenio del presidente López Obrador, quien la postuló para ser Ministra de la Corte en diciembre de ese mismo año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: