fbpx

Anuncian en narcomantas «Mencho ya se murió»

Colima, Col., 25 de Febrero 2022.- Agentes del Ejército arribaron al estado un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador viaje para una gira programada y aunque suman más de 4 mil 500 elementos de seguridad, la narcoguerra no ha cesado

La ola de violencia en Colima dejó dos ejecutados más en Villa de Álvarez que suman a una decena en el último par de días, así como narcomantas que aseguran la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tan solo el pasado 22 y 23 de febrero, medios locales consignaron 11 asesinatos que se acumulan a los dos masculinos ejecutados la mañana de este 24 de febrero en inmediaciones de una escuela, en la colonia Albarrada, una de las consideradas peligrosas por autoridades del estado.

Aunado a ello, elementos policiales retiraron narcomantas con mensajes amenazantes y firmadas por el autodenominado Cártel Independiente de Colima. Una de ellas fue localizada sobre la avenida Liceo de Varones en la colonia el Tecolote, en la capital del estado. Este despliegue se encontraba a espaldas de la Unidad deportiva Sur.

Mientras que por la mañana de este jueves otro narcotexto estaba cerca de la cancha de fútbol de playa, junto al jardín de la colonia Villa Izcalli en Villa de Álvarez, según medios de la entidad. Uno de los narcomensajes aseguraba que Oseguera Cervantes ya ha muerto, un rumor difundido en las últimas tres semanas y que las autoridades no han desmentido.

En los hechos de este jueves varios hombres armados se acercaron a los dos hombres y abrieron fuego. Las víctimas impactadas quedaron sobre la banqueta, mientras automovilistas y transeúntes pasaban por la zona, observando la escena criminal.

Una de las narcomantas desplegadas por el grupo delincuencial atribuye que las cartas enviadas por el Mencho a sus lugartenientes ya no son con la misma letra, tal como le llegaban al líder del Cártel Independiente de Colima. Aunado a las diferencias internas, su separación del CJNG y pugna por el estado habría derivado de no contar con el principal cabecilla al frente del cártel de las cuatro letras.

Este medio ha buscado posicionamientos oficiales por parte de las autoridades federales y de Jalisco, sin que hasta el momento haya respuestas oportunas sobre la presunta muerte de Oseguera Cervantes. Pues a ello se sumó la llamada batalla interna en Nayarit, donde sicarios protagonizaron tres ejecuciones en Ixtlán de Río el pasado 17 de febrero.

Apenas este 24 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 950 soldados para hacer frente a la narcoguerra en la entidad gobernada por Indira Vizcaíno. Los elementos del Ejército Mexicano arribaron como integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México para inhibir actividades de la delincuencia organizada.

Se encuentra integrada con personal de Infantería, Fusileros Paracaidistas y de Fuerzas Especiales, cuya misión principal será fortalecer el estado de derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la entidad
La llegada de las centenas de agentes de la Sedena se da un día antes de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visite la entidad para encabezar su habitual reunión del Gabinete de Seguridad, previo a su conferencia matutina en el 29 Batallón de Infantería, en inmediaciones de la comunidad Loma de Fátima.

Con el último despliegue suman al menos 4 mil 550 elementos de las fuerzas de seguridad, entre Ejército, Marina y policías locales. Pues hasta el pasado 16 de febrero la gobernadora contabilizó más de 3 mil 600 agentes en el estado y con lo cual detuvieron a media centena de supuestos delincuentes en una semana.

El CJNG mantiene la narcoguerra contra la facción local, supuestamente encabezado por José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, el Animal, y/o la Bestia. Registros judiciales indican que Brizuela Meraz, la Vaca, colaboraba como jefe de plaza para el Cártel de Juárez y era encargado de coordinar embarques de droga en Manzanillo como en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque desde principios de la década pasada se alió al CJNG.

Mientras que sus actuales rivales, los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, el Chaparro y/o Chaparrito y José de Jesús Jarquín Jarquín, el R32, coordinarían el suministro de cocaína desde Colombia en el puerto de Manzanillo.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: