fbpx

Hay 11 personas en observación tras caso positivo de viruela del mono en Coahuila

Ciudad Acuña, Coah., 23 de Agosto 2022.- El secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que existe en Coahuila un caso confirmado de Viruela Símica, derivado de este 11 personas cercanas se encuentran en observación y una de ellas, una niña de 9 años con la que convivió el positivo refiere síntomas en piel y la otra una migrante del municipio de Acuña.

El pasado sábado, Bernal Gómez confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en la ciudad de Saltillo, quien además dijo se trata de una mujer originaria de la Ciudad de México, quien al parecer viajó a la entidad por motivos de búsqueda de trabajo.

El lunes sobre el tema comentó que el cerco sanitario del caso confirmado de Viruela Símica alcanzó a once personas entre ellas una niña de 9 años, quien refiere síntomas leves entre ellos erupciones en piel.

En Acuña existe otra paciente de 19 años de edad de nacionalidad hondureña, a quien le tomaron muestra y de ambos casos se encuentran a la espera de que el Instituto de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica envíe los resultados.

La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud. Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.

Síntomas de la viruela del mono según la OMS

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas.

La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.

El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles.

Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: