fbpx

Cuídate para evitar enfermedades respiratorias en temporada invernal: IMSS Coahuila

· La vacuna contra la influenza se aplica en los diferentes Unidades de Medicina Familiar en un horario de 8:00 a 20:00 horas

· Se pueden presentar complicaciones severas como: otitis, faringo-amigdalitis, o rinosinusitis, bronquitis y neumonía

Saltillo, Coah., 21 de Octubre 2022.- Ante las bajas temperaturas que se registran sobre todo en la mañana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, se suma a la Campaña Nacional contra la Influenza, que se realiza a partir del 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023. Así mismo, invitó extremar los cuidados para evitar enfermedades respiratorias.

Se recomienda salir de casa bien arropado ingerir abundantes líquidos y frutas ricas en vitamina c, evitar saludar de mano o beso, lavarse las manos frecuentemente, ventilar las habitaciones, evitar acudir a lugares concurridos y tener un descanso reparador de al menos ocho horas.

Durante esta temporada es común que aparezcan cuadros gripales con manifestaciones clínicas como: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, irritación en la faringe, congestión en mucosa nasal y cavidad bucal enrojecida.

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado, debe seguir las indicaciones del médico para evitar complicaciones severas como: otitis, faringo-amigdalitis, o rinosinusitis, bronquitis y neumonía.

Algunas sugerencias importantes son: ingerir los alimentos asados, hervidos o al horno, evitar aquéllos que son muy condimentados o contienen altos contenidos de grasa e incrementar el consumo de frutas y verduras.

También es importante reposar, procurar alimentos caldosos calientes, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener el ambiente húmedo.

Los menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos poblacionales más expuestos al catarro común o gripe estacional, por lo que deben atenderse oportunamente con su médico familiar y seguir las recomendaciones antes mencionadas para evitar las complicaciones.

El IMSS ha puesto en marcha la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional que también constituye un importante recurso preventivo de estas enfermedades y que se encuentra en todas las unidades de medicina familiar en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

El biológico se dirige a infantes de 6 meses a cuatro años 11 meses; personas adultas de 60 o más años; embarazadas; con enfermedades crónicas pulmonares o cardiacas, sistema inmunológico deprimido, obesidad mórbida y con otros padecimientos que requieren el consumo prolongado de salicilatos.

Lo ideal, es que la vacuna se aplique durante octubre, noviembre y diciembre para que haya oportunidad de generar anticuerpos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: