fbpx

Exoneran a «El Bronco» de los delitos electorales que le imputaban

Monterrey, N. L., 25 de Octubre 2022.- La defensa del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, informó este martes que el exmandatario fue exonerado por supuestos delitos electorales que habría cometido como aspirante independiente a la Presidencia de la República en 2018.

“En audiencia de sobreseimiento mediante la cual la defensa de Jaime solicitamos se terminara con el asunto penal relacionado directamente con el delito electoral que le venían atribuyendo y por el cual tenía medidas cautelares y estaba vinculado a proceso”, dijo la defensa de “El Bronco“.

De acuerdo con su defensa, no se le atribuyeron delitos electorales, pues en la elección presidencial “fue un simple aspirante a la candidatura independiente”, no obstante, seguirá su juicio por supuesto abuso de autoridad.

“Demostramos que no era sujeto activo del delito al no haber sido candidato o precandidato, lo que el tipo penal señala, sino un simple aspirante a la candidatura por la presidencia. En el contexto de la audiencia participó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)”, agregó la defensa de “El Bronco”.

El abogado del exmandatario de Nuevo León explicó que anteriormente ya se había hecho una denuncia ante la FEDE y que en esta también determinó no proceder legalmente contra “El Bronco”.

“Con antelación a la denuncia que se hizo ante la FEDE, ya se había hecho una denuncia ante la propia FEDE y esta había determinado el no ejercicio de la no acción penal”, dijo el abogado.

Agregó que aún queda el proceso local en su contra, aunque a nivel federal ya no pesan acusaciones en contra del excandidato presidencial, por supuesto uso de recursos públicos para promocionar su campaña en 2018.

“Queda en absoluta e inmediata libertad respecto a este delito, que era el principal que pesaba sobre él. Aún queda en su contra una acusación local por abuso de autoridad, es procedimiento, no es federal y seguiremos luchando al respecto”, abundó la defensa.

Por su parte, el exgobernador reaccionó en Twitter sobre la resolución judicial y agregó que “la razón de su detención siempre fue injusta”.

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, escribió “El Bronco”.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: