Guerrero, estado inmerso en cacicazgos y guerrilleros

El Estado de Guerrero es quizá la entidad del país en donde durante décadas se han vivido toda clase de conflictos que van desde los sociales, de delincuencia, de impunidad, corrupción y armados debido a la presencia de grupos guerrilleros.
En Guerrero es, al parecer, donde más gobernadores no han podido terminar sus periodos constitucionales debido a los conflictos. Lo mismo ha ocurrido con autoridades municipales que se han coludido con la delincuencia.
A esto sumarle fenómenos naturales que han causado pérdidas materiales y humanas. Los huracanes y tormentas tropicales no han dado descanso a esa vapuleada entidad. La última tormenta, Trudy, aparte de los daños que causo, se llevó la vida de seis personas, eso según el conteo del pasado fin de semana ya que puede haber más que se contabilizaran cuando las autoridades de protección civil y el ejército lleguen a poblaciones que han quedado incomunicados.
Según los guerrerenses, la violencia se incrementó luego de la estrategia del ex presidente Calderón contra la delincuencia organizada.
Guerrero ha tenido quizá las más notorios grupos guerrilleros que han operado en este país como lo fueron los de Genaro Vázquez y lucio Cabañas que se atrevieron a secuestrar al entonces gobernador Rubén Figueroa, rescatado luego por las fuerzas armadas luego de un enfrentamiento.
Quedan en Guerrero otros tres o cuatro grupos guerrilleros que, ahora, con el problema de la desaparición de más de 40 estudiantes de Ayotzinapan amenazan con incrementar sus actividades armadas ya que culpan de la desaparición de los muchachos a lo que llaman el narco gobierno.
Pero cabe señalar que también han existido desde siempre en aquella región cacicazgos que mantienen sus propias fuerzas armadas y disponen de vidas y haciendas y que consideran sus territorios como algo propio donde es muy riesgoso ingresar, incluso para el ejército.
No se diga de las policías que ahora y siempre se ha sabido que están al servicio de los grupos delincuenciales y prueba de ello es lo ocurrido en Iguala en donde el alcalde Abarca y su esposa se dieron a la fuga luego del secuestro y muerte de estudiantes y en la misma situación están otros muchos municipios de aquella región.
También se dio a la fuga el jefe policiaco de Abarca que recibía 600 mil pesos mensuales por parte de la delincuencia organizada, supuestamente para cubrir la nómina de la policía a la cual en realidad servían.
Y hay muchos otros problemas pero en este momento la prioridad es encontrar a los estudiantes desaparecidos. Se han encontrado un considerable número de fosas clandestinas pero no se ha podido identificar ´plenamente la identidad de los cuerpos que all se encontraron.
Ahora el ejército se ha encargado de la tarea con un considerable número de elementos y fuerzas federales han tomado la tarea de suplir a decenas de policías que han sido detenidos por su complicidad con los narcos.
La cosa es tal que hasta los políticos se están matando entre ellos mismos. Hace algunos días fue asesinado un dirigente del Partido Acción Nacional en un restaurant de Acapulco. Lo mandaron matar miembros de su propio instituto político.
También el 66 por ciento de la población guerrerense está pidiendo la salida del gobernador Ángel Aguirre que ya no siente lo duro sino lo tupido y hasta su mismo partido, el PRD no ha querido meter las manos para salvarlo de lo que ya se considera una inminente salida.
Y aún hay más: hace algunos días los Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos que no deben visitar Acapulco por lo que actualmente se vive en la entidad..
Para poner la puntilla, la señora Isabel Miranda, dirigente del organismo denominado Alto Al secuestro, dio a conocer que precisamente Acapulco es la ciudad del país que registra el más alto número de secuestros.
Grandes cantidades de dinero se habían invertido para tratar de reactivar el turismo en aquel puerto donde hay intereses de los grupos económicos más fuertes del país pero hora, toda esa inversión se ha venido abajo.
Los propios comerciantes del puerto afirmaron que infinidad de negocios han cerrado, que el turismo extranjero ha desaparecido y que la ocupación hotelera no llega al 25 por ciento lo que hace imposible sostener el funcionamiento de la hotelería que suma varios miles de habitaciones.
Acapulco se está muriendo afirmaron los prestadores de servicios turísticos aunque para muchos Acapulco ya está acabado, muerto desde hace algún tiempo.
Acapulco fue la joya de la corona turística durante muchos años hasta que los conflictos y otros centros turísticos como Cancún y Los Cabos empezaron a atraer a todos los visitantes que ya no querían saber nada del famoso puerto del pacífico.
Además los conflictos de guerrero que ya han trascendido por todo el mundo, tienen temerosos a los inversionistas que son los que más se asustan cuando hay problemas en un país en el que tienen o planean realizar inversiones.
Hay quienes señalan que todo esto que pasa allá, es un asunto bien planificado, todo con el fin de moverle el tapete al gobierno federal. Es una cosa que parece hecha adrede, dijeron.
DE TIN MARIN
El Presiente Peña Nieto visitó La Laguna para poner en marcha nuevas vialidades y durante un discurso demandó la colaboración de todos los gobernadores para sacar adelante los problemas de inseguridad y reconoció que en Coahuila se ha avanzado en este rubro mientras el gobernador Rubén Moreira resaltó que en el combate a la inseguridad y a la delincuencia no se dará un solo paso atrás. Ye informó que en Coahuila se seguirá modernizando toda la infraestructura carretera.
En Marzo próximo saldrán las licitaciones federales para que el país tenga dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
Los que quieran quedarse con una de estas cadenas, tendrá que hacer un desembolso inicial de 830 millones de pesos para obtener la concesión que, además, n será eterna, sino que cada una tendrá una vigencia de 20 años
Obviamente en México son dos que tres las personas que tienen tal cantidad de dinero para comprar una de estas cadenas porque los dueños de las que ya están en operación quedaran fuera de las licitaciones.
Germán Larrea, dueño del contaminante Grupo México quería una, pero con las broncas que enfrenta con sus minas, quedara fura de la jugada.
Las nuevas cadenas deberán garantizar cobertura para el 30 por ciento de la población de todo el país.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%