Un abuso más de Rubén Moreira: ¡suple con vales el salario de los burócratas!

*** Regresa la inconstitucional «tienda de raya»;órdenes de pago suplen el dinero de miles de personas

*** Perjudicados piden que el «genio financiero» intervenga ante CFE, gas, sistemas de agua, renteros y aboneros para que acepten esos documentos como pago.

 

La imposición de nuevas tiendas de raya habla por sí sola de los abusos que comete Rubén Moreira contra los trabajadores del estado.

Saltillo, Coah.- Sin importar el daño que ocasiona a la economía de los trabajadores al servicio del estado, el gobernador Rubén Moreira ordenó implantar un «nuevo» sistema de pagos que semeja a las tiendas de raya, esto con el fin de lograr mayores beneficios personales con los recursos que maneja la Secretaría de Finanzas.
La medida, arbitraria e inconstitucional a todas luces, fue implementada a partir de este mes por los operadores financieros del gobernador Moreira, encabezados por Ismael Ramos, su leal colaborador y partícipe en el saqueo que ha vivido la entidad.
Muchos de los burócratas perjudicados con la medida acudieron a la Secretaría de Finanzas a solicitar que se les siga proporcionando su salario con depósitos en efectivo y no con vales de despensa para ser canjeados por alimentos en algunas de las grandes tiendas comerciales instaladas en Coahuila.
«No podemos pagar los servicios, luz, agua, teléfonos, gas, renta, con vales de despensa», aseguró uno de los tantos quejosos quien exigió al gobierno que, en su caso, haga convenios con la Comisión Federal de Electricidad, con los sistemas de agua, con Gas Natural, con las gaseras e inclusive con las papelerías y librerías para que los vales sean aceptados como dinero en efectivo.
«De otra forma, no sé qué vamos a hacer», lamentó Juan N –uno de los burócratas que pidió no ser identificado ante el temor de perder el empleo, que es lo único que le ha dejado ya el gobierno de Rubén Moreira.
Josefa afirma «voy a tener que ir a Soriana o a HEB por un litro de leche y unas piezas de pan que normalmente compro en las tienda de la esquina. Esto es lo más absurdo que puede estar ocurriendo».
Y uno más: «Tengo deudas, me gusta comprar ropa y lociones con mi salario ¿podrán decirle a los aboneros que me acepten los vales? Total, como ellos dicen al fin de cuentas es dinero.»
Ana, otras de los miles de perjudicados dejó entrever que este tipo de acciones solo tienden a evitar el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a reducir las posibilidades de que los trabajadores se pensionen con un salario digno. Esto porque en el salario no se incluye el concepto de vales como dinero integrado por lo que al jubilarse todo burócrata tendrá que hacerlo con cantidades miserables.
Es una trampa más de Rubén Moreira contra la burocracia a la que odia y trata de desaparecer como una forma para olvidar sus orígenes.
De acuerdo con wikipedia, las tiendas de raya eran establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras.
En México se conocieron como tiendas de raya, pues la gran mayoría de los trabajadores eran analfabetos y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma. Las tiendas de raya en México, tuvieron auge a finales del siglo XIX y principios del XX durante el gobierno de Porfirio Díaz, y ahora, en pleno 2015 regresan a Coahuila por órdenes directas del gobernador Moreira.
Las tiendas de raya eran propiedad de los patrones y ahí expendían comestibles, aguardiente, ropa y calzado de mediana calidad. El pago a los trabajadores se hacía mediante vales (o «monedas» acuñadas por la fábrica o hacienda) que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más alto. Cuando al trabajador, que recibía salarios muy bajos por exhaustivas jornadas, no le alcanzaba para pagar los productos que permitieran su subsistencia y la de su familia, se veía obligado a comprar a crédito con un alto interés y así adquiría una deuda que, si en vida no la pagaba, era heredada a su descendencia o a otros familiares, dando lugar a la servidumbre por deudas.
La imposición de este tipo de pagos ha generado problemas sociales, pero eso no importa al gobierno de Coahuila que sigue empeñado en abusar de los ciudadanos como ahora que vuelve a imponer las tiendas de raya, pactando con grandes almacenes utilizados por los consumidores.

3 thoughts on “Un abuso más de Rubén Moreira: ¡suple con vales el salario de los burócratas!

Add yours

  1. Me parece que la intención de pagar en tarjetas de despensa es que a los funcionarios no se les cobre tanto de impuestos federales.

    De esta manera reciben más dinero directamente sin descuentos… Es para ayudarlos, no perjudicarlos.

    Lo depositado en monederos o tarjetas de despensa no entra en el regimen de impuestos por lo tanto se les descuenta menos de su salario por ese concepto…

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%