Mono Muñoz «arrastró» a panistas y priístas por igual

*** Sus tentáculos alcanzaron a Rosendo Villarreal y a familiares de Felipe Calderón.-

*** En Saltillo y Torreón, notarios, políticos, dueños de medios de comunicación, empresarios y comerciantes participaron con él en “relaciones de negocios”.

Saltillo, Coah., 27 de octubre.- El empresario lagunero Juan Manuel “El Mono” Muñoz habría mantenido “relaciones de negocios” con el sector comercial y empresarial de Saltillo y Torreón, principalmente.

Investigaciones realizadas por autoridades policiacas españolas pusieron al descubierto a decenas de personas inmiscuidas con quien ahora se encuentra en una cárcel de Madrid esperando ser extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica donde responderá a delitos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero del grupo delincuencial de los zetas.

La lista de personajes de la “sociedad lagunera y de Saltillo” es larga. Nombres de conocidos personajes aún no han sido expuestos porque las investigaciones continúan pero ya empiezan a aflorar algunos como el de Rosendo Villarreal, ex director de Pemex y ex alcalde de la capital del Estado y el de Tony Hinojosa, prima del expresidente Felipe Calderón.

La revista electrónica Magenta dio a conocer parte de los resultados de la investigación en el que el presunto operador financiero de los zetas realizó “tratos comerciales” con Rosendo Villarreal a quien le entregó, entre junio y julio del 2012, cuatro pagos con un monto de 2.1 millones de dólares, al parecer por concesiones de gasolineras y la comercialización de gasolina robada.

“Los beneficios obtenidos con esos ingresos ‘extras’ se destinan al pago a personas de relevancia en la administración pública mexicana (P ej. Rosendo Villarreal Dávila)”, afirma Magenta que, supuestamente, tuvo acceso a los documentos de la investigación española contra Juan Manuel Muñoz.

Además, se menciona que el 20 de agosto de 2014, Muñoz habló con una persona sobre unas escrituras y le pidió dirigirse a la oficina de Rosendo Villarreal para recoger algunos documentos..

Al día siguiente, Muñoz habló del pago de un terreno en el que se construiría una gasolinera, posteriormente dijo que ya se había comunicado “con el apoderado de Rosendo Villarreal, al que le vendió dicha gasolinera”.

Al igual que Rosendo Villarreal Dávila, las autoridades españolas tienen ya los nombres de por lo menos una veintena de hombres de negocios que tuvieron tratos con el operador financiero de los zetas también conocido como “El Inge”. Con el hicieron transacciones de negocios, compra venta de terrenos, locales y hasta empresas. Los nombres de estas personas siguen siendo reservados pero en cualquier momento los darán a conocer las autoridades españolas que integran el grueso expediente de las actividades de los zetas.

Por lo que hace a una prima de Felipe Calderón, Antonieta Hinojosa habría contactado a Muñoz Luévano, el 6 de noviembre de 2014, “El Mono” participó en una llamada con ese personaje desconocido que se presenta diciendo que llama de parte de Hinojosa. Ella ofreció a Muñoz el servicio del despacho especializado en fusiones y adquisiciones llamado Sinergia Capitales con quien se discuten planes de expansión para el modelo de negocio de las gasolineras de El Mono Muñoz.

En Sinergia Capitales dijeron desconocer a Tony Hinojosa, a la par de otros personajes que “ya no labora allí” y que también es investigado por la justicia.

Por otro lado, se tiene conocimiento de que la red del Mono alcanzó a propietarios de medios de comunicación, constructoras, políticos, funcionarios e inclusive algunos alcaldes de Coahuila.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%