Intenta Va por México «tumbar» el presupuesto de egresos del 2022, denuncia inconstitucionalidad

Ciudad de México, 28 de diciembre 2021.- La coalición de diputados Va por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, presentaron este martes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año (PEF 2022).

Los coordinadores en la Cámara de Diputados de los partidos, Jorge Romero Herrera (PAN), el del Partido Revolucionario Institucional  y Luis Espinosa Cházaro (PRD), acusaron que el PEF 2022 transgrede el principio de progresividad, mismo que fue incorporado en el artículo 1º constitucional en la reforma de 2011.

Refirieron que el presupuesto transgrede el principio de progresividad y es regresivo, pues recortó y no aumentó a programas presupuestales que, apuntaron, buscan proteger y garantizar los derechos humanos de los habitantes del país.

Para ejemplificar, citaron el documento y mencionaron el caso del sector salud, donde acusaron que el Insabi sigue todavía sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para beneficiarios.

Otros de los programas que refieren en el documento es el de “la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, con un recorte en el ramo de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

La Cámara de Diputados aprobó en noviembre el PEF. Ninguna de las mil 994 reservas fue aprobada, por lo que quedan intactos los recursos a las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador y se confirma el recorte al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial y la Cámara de Diputados para reasignarlos, en su mayor parte, a programas sociales del gobierno federal.

El dictamen fue aprobado en lo particular con 273 votos a favor y 214 en contra. Lo avaló Morena, PT y PVEM con su mayoría y lo rechazó PAN, PRI, PRD y MC.

El PEF para el próximo año reparte 7 billones 88 mil millones de pesos. La institución más castigada es el INE, con un recorte de 4 mil 913 millones de pesos y la baja de 43% al sueldo de los consejeros electorales.

El órgano electoral solicitó un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos, pero le asignaron 19 mil 736 millones de pesos para 2022. Los diputados aprobaron que los consejeros tengan una remuneración total anual de un millón 736 mil 437 pesos, aunque el INE pidió que fuera de 3 millones 53 mil 966 pesos.

Al respecto, los legisladores acusaron que el PEF significa una amenaza a la democracia en México, pues afecta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, obligándolos a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%