Líder minero pide perdón a patrones de Peñoles Velardeña

IG LA COLUMNA

Por: Isidro García.-

+ Peñoles Velardeña se monta en su macho

+ El sindicato descalifica el movimiento

+ Las represalias en contra de los trabajadores

+ Quieren que el gobierno haga la limpieza

PEÑOLES VELARDEÑA SE MONTA EN SU MACHO

Con la novedad de que la empresa Peñoles, Unidad Velardeña, se ha montado en su macho al decirles “no, no y no” a los trabajadores que pararon labores en reclamo del pago de utilidades.

Le comento que este lunes en Torreón el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente que “dirige” Carlos Pavón Campos ofreció una rueda de prensa.

Sin embargo, más bien pareció una rueda de prensa de Peñoles en las que el sindicato defendió a la empresa e hizo a un lado a los trabajadores.

Desde la convocatoria al evento, se notaron las manos de Peñoles: “El secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Don Carlos Pavón Campos, sostendrá una plática con 200 personas de la mina Velardeña, del Grupo Peñoles”.

“La mina lleva bloqueada por un grupo ajeno a la empresa por dos semanas afectando a 1000 familias y se busca dar el apoyo y solución a la comunidad minera de ese municipio”.

Pues bien, le comento que a los trabajadores se les pusieron autobuses a su disposición y un salón del Hotel Crown Plaza para ofrecer la rueda de prensa en la que se dio a conocer la postura de la empresa de no darles utilidades, se privilegió descalificar el movimiento de los trabajadores, ni por error se habló de las represalias de la empresa y se resaltó que quieren que intervenga el Gobierno del Estado de Durango.

El señor Carlos Pavón, quien fue tratado con el título de “Don”, declaró que (apenas, observación mía) harían el reclamo legal de las utilidades.

El dirigente que más bien parecía empleado de Peñoles, por poco le pide perdón a la empresa por ser molestado por los trabajadores.

EL SINDICATO DESCALIFICA EL MOVIMIENTO

Y mire usted, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, vino a descalificar el movimiento.

Declaró, sin presentar ninguna prueba, que son menos los trabajadores que apoyan el movimiento y que hay gente ajena a la empresa.

Culpó del paro de labores a un extrabajador a quien identificó como Erick Pulido, de quien dijo que presentó una demanda contra la empresa y al menos en una ocasión había intentado orquestar un paro.

Casi olvidándose del reclamo de las utilidades, Pavón dijo que aquello se ha convertido en un “pícnic” y que la gente que está a la entrada de la empresa ha llevado a tatuadores.

Pareciera que la instrucción para Pavón fue la de descalificar el movimiento obrero.

LAS REPRESALIAS EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES

Mire Usted, “Don” Carlos Pavón Campos no dijo nada de las acciones que ha tomado la empresa Peñoles Velardeña a raíz de la inconformidad de los trabajadores que reclaman no recibir utilidades.

Una de las primeras represalias de Peñoles fue la de dejar fuera a Velardeña en la Copa Santos Peñoles 2024 y quienes pagaron los platos rotos fueron los niños que con mucha ilusión habían esperado ese evento deportivo.

Otra de las represalias de la empresa fue la de suspender el festejo con motivo del Día del Niño y lo mismo se espera con la fiesta del Día de la Madre.

QUIEREN QUE EL GOBIERNO HAGA LA LIMPIEZA

También pareciera que otra instrucción para Pavón fue la de pedir la intervención del Gobierno del Estado de Durango y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se solucione la situación del paro de labores.

Y es que es muy de la empresa Peñoles que sea el gobierno el que le solucione los problemas, como aquel de la contaminación por plomo en Torreón que detonó poco antes del año 2000.

Luego de contaminar con plomo a miles de habitantes de las colonias cercanas a sus instalaciones, Peñoles recurrió al gobierno para salir del gran problema luego de que durante años negó que existiese.

Ahora, Pavón dijo que quieren que el Gobierno del Estado de Durango y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervenga y proceda en contra de los trabajadores que están en los accesos a la mina.

Con el argumento de que se evite un enfrentamiento entre ambas partes, el dirigente sindical quiere que el gobierno arregle lo que no arreglan ni la empresa ni el sindicato.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%