A las 17:49, hora del centro de México, la tripulación a bordo de la cápsula espacial Orion hizo la quema de inyección translunar principal del módulo durante cinco minutos y 55 segundos para dirigirse hacia el satélite.

Por Latinus
Este jueves, a partir de las 19:49 horas del este de Estados Unidos (17:49 del centro de México) la cápsula espacial Orion encendió su motor principal en el módulo de servicio durante cinco minutos y 55 segundos para salir de la órbita de la Tierra y dirigirse hacia Luna.
La acción, llamada «quema de inyección translunar», que conducirá ahora sí definitivamente a que una nave tripulada entre en órbita alrededor del satélite natural de la Tierra desde el Apolo 17 en 1972, fue aprobada en una votación desde horas antes por el equipo de gestión de la misión Artemis II de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
De acuerdo con la transmisión en vivo que está haciendo la NASA en su canal de YouTube, desde 27 minutos antes del tiempo programado Christina Koch informó que estaba todo listo para el encendido del motor, lo incluye la posición para recorrer la trayectoria planeada.
El lapso de «quema de inyección translunar» estaba originalmente programado como de cinco minutos con 49 segundos, pero se extendió un poco antes de que ocurriera
«Integrity, Orion está en ‘actitud de quema'», señaló Koch con voz tranquila. Mientras que desde Tierra, desde el Centro de Control de la misión también le informaron a Integrity que Orion estaba en «la actitud y la posición correctas» para hacer el encendido e iniciar su viaje.
«Se hizo el corte de la ‘quema de inyección translunar’ y, de manera preliminar, se reporto que fue una buena quema», reportó Koch al cabo de los cinco minutos y 55 segundos de su último encendido de motores.
Preparativos en la cápsula Orion
Según la NASA, el motor principal de Orion proporciona hasta 2 mil 720 kilogramos de empuje, que serían suficientes para acelerar un automóvil de cero a 96 kilómetros por hora en aproximadamente 2.7 segundos, lo que lo hace alrededor de cinco veces más poderoso que un automóvil promedio que tarda entre 10 y 12 segundos en alcanzar esa velocidad.
La NASA también informa que los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen comenzaron su jornada de trabajo a las 14:35 (tiempo con la canción «Green Light» de John Legend y Andre 3000, interpretada por el equipo de control de la misión.
Desde horas antes, los miembros de la tripulación se prepararon para la maniobra de encendido de los motores e hicieron un simulacro que salió bien.
También han realizado sus primeras sesiones de ejercicio en el dispositivo de entrenamiento con volante de inercia de la nave espacial, una herramienta clave para mantener la forma física durante misiones de larga duración.

Deja un comentario