fbpx

Reafirman mineros el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia

napoleon

Escribe: José Cruz de la Torre (democratamonclova@hotmail.com)

—.- En un Boletín de prensa que me llega del Sindicato Minero Nacional, informan que hubo una imponente expresión del duelo minero con motivo del 7º aniversario de la represión en Lázaro Cárdenas, Michoacá.
….Que se reafirmó el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del Sindicato, así como la autonomía sindical. Acudieron representantes de las organizaciones mundiales y de las propias Secciones Mineras miles de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, recordaron el séptimo aniversario de la resistencia heroica en esa localidad contra la represión desatada por el gobierno de Vicente Fox, y honraron la memoria de sus dos compañeros asesinados por tropas federales y estatales, Mario Alberto Carrillo y Héctor Gómez Álvarez, cuya muerte, dijeron oradores en los actos conmemorativos de la gesta obrera, no fueron en vano ya que fortalecieron la conciencia de clase de los trabajadores.
—- A los diversos actos acudieron miles de trabajadores de las Secciones 271, 274 y Fracción 1 de la Sección 271, del Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, y pobladores de ciudad Lázaro Cárdenas, así como una nutrida representación de varios cientos de miembros del Sindicato Unido de los Trabajadores del Acero de Estados Unidos y Canadá, United Steelworkers, encabezados por JIM ROBINSON, así como de la organización Unite de Inglaterra y de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú y los petroleros de este mismo país. Acudieron también representaciones de la mayoría de las Secciones del Sindicato Minero.
—Los actos culminaron en una larga marcha por las calles del puerto hasta los monumentos Al Minero y a los dos compañeros caídos.
—-La imponente manifestación de duelo se inició a las 9 horas en el auditorio de la Sección 271, con una asamblea general en la que los asistentes ratificaron la unánime condena a la represión del gobierno de Fox y defendieron la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores, los cuales fueron el motivo central dela huelga que habían estallado el 2 de abril de ese año y que fuerzas armadas federales y estatales intentaron desalojar sin éxito. Esa huelga fue, asimismo, en defensa del liderazgo, en acatamiento a la autonomía y la libertad sindicales.

—-Desde Canadá, en video conferencia, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA recriminó al gobierno federal priista seguirse conduciendo como las administraciones panistas, mientras la solidaridad nacional e internacional con Los Mineros continúa extendiéndose. Gómez Urrutia se refirió el pronunciamiento en Coahuila del secretario del Trabajo, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, que fue muy desafortunado e irresponsable porque desconoce la autonomía y la libertad sindical, así como el derecho a la libre asociación de los trabajadores, que
son derechos garantizados por el Convenio Internacional 87 que el gobierno de México tiene firmado desde hace más de 70 años con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y por la propia Ley Federal del Trabajo. «Los sindicatos, agregó NGU, son de los trabajadores y son para defender los derechos laborales, y sus decisiones son de quienes los integran, no de las empresas ni de los gobiernos». Añadió que «no deja de ser irónico que mientras los mineros mexicanos tienen un enorme reconocimiento mundial, no pueden tener cordialidad con el gobierno del país.
— Los Trabajadores de Altos Horno de México organizados en las secciones mineras 147 y 288, esperaban que les entregaran la lana de´ reparto de utilidades y que fuera tan pachón el sobre, como en años anteriores; por su parte, el Secretario General de la Sección 147, anunciaba que esperan a que asa fuera, pero que los trabajadores, deben estar conscientes de que los patrones, tuvieron que invertir muchos millones de dulares para modernizar la planta, o sea que de alguna manera, les invitaba a ser comprensibles con la empresa si no les llegaba la lana que esperaban, Eso es hacer «Política moderna».

—- Durante años y años, los trabajadores del volante se sobaron el lomo haciendo mas ricos a sus lideres los cuales les rentaban los taxis cobrándoles una buena lana y con la obligación de dejar lleno el tanque de gasolina para los que les seguían en turno, y así la pasaban años y años sin esperanza de que algún día, pudieran llegar a ser propietarios de su `propio taxi; afortunadamente, llegó de Presidente municipal MELCHOR SANCHEZ DE LA FUENTE, quien hizo oídos al clamor generalizado de los choferes y decidió, contra viento y marea, recibiendo puyas y protestas de los eternos lideres presionándolo para que no fuera a soltar nuevas concesiones que serian una competencia desleal porque ese mercado ya estaba saturado.
No obstante, una vez consultado con su cabildo, dando los argumentos suficientes para sensibilizarlos, le apoyaron sin reservas y lograron, la autorización de mas de doscientas nuevas concesiones poniendo en marcha las flamantes unidades en un acto `publico que se antoja, el acto de la justicia para esos choferes que ahora propietario0s, tendrán una mejor de vida sin tener que hacer mas ricos a sus propietarios que no son pocos.

— Y pudiera haber mas, dado que la mejor intención de «Pocholo»», es la de poner atención al transporte colectivo que sufre del mismo cáncer y aunque ya le queda poco tiempo, pudiera dejar sentadas las bases para que su sucesor ponga atención al respecto y se pueda sustituir la chatarra que todavía circula por nuestras calles en un transporte mas decente que bien merece la ciudadanía.
—- Esto se dice del Hombre de La Joya, dirigente estatal de la CTM y constructor de casitas para el NFONAVIT, TERESO MEDINA RAMIREZ que nació en el Ejido la Joya, Municipio de Torreón Coahuila el 15 de Octubre de 1962. Licenciado en Derecho Laboral por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM de Cuernavaca, Morelos. Diputado Federal, Preside la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados. Negociador esencialmente, se le acredita mantener institucionalidad -y control de tiempos- entre los integrantes de la Comisión. MEDINA RAMÍREZ es Secretario General, de la Federación Estatal Coahuilense de la Confederación de Trabajadores de México. Localmente, se le atribuye la paz laboral de los últimos quince años. Destacando la región sureste -Saltillo, Ramos Arizpe-, por el clima que ha permitido que sus trabajadores alcancen ‘clase mundial’ activo principal, del desarrollo del clúster automotriz, pilar de la economía nacional.
Así mismo, es Secretario General de Sindicatos Nacionales como el de Trabajadores de la Industria Automotriz, de Autopartes y de la Industria Metal Mecánica y el de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica. Organización alternativa esta que se presenta como alternativa al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Sada.
México, sostiene TERESO MEDINA, no es un país de pobres, ni de ricos: es un país de trabajadores y como Ya Stà. Seguiremos hurgando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: