fbpx

En Coahuila: Xavier Diez, vacío de autoridad

** Vienen cambios en el PRI
** Corrupción e impunidad marchan invictas

diezEn lo que va del año, el municipio de Saltillo ya ha acumulado cinco recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC), la mayoría por abuso de autoridad de la Policía Preventiva, pero el Ayuntamiento sólo ha atendido una.
Comentario obligado. Más allá de la prepotencia y la impunidad que caracterizan a las corporaciones policíacas incluyendo a los militares metidos a gendarmes, en el caso de Coahuila los derechos humanos están cínicamente desatendidos poniendo en evidencia la incapacidad y la vista gorda de Xavier Diez de Urdaniva, de los derechos humanos en el estado.
La impunidad de los cuerpos de policía, contrasta escandalosamente con el cacareo oficial de “tenemos mejores policías” En el caso de Saltillo, la nota periodística sólo es contexto y referencia, pero en todo el estado la defensa de los derechos humanos es un fracaso por el lado que se le vea, a pesar que tanto cuestas al erario.
La desatención a los derechos humanos en Coahuila, la pura verdad no ayuda en nada al presidente Enrique Peña Nieto ni al gobernador Rubén Moreira que trabajan en defensa de los derechos humanos Xavier Diez de Urdaniva, se encierra en su palacio burocrático sin escuchar los reclamos de la sociedad como si su lujosa oficina no fuera pagada con los impuestos de todos los coahuilenses.
Es evidente el enorme vacío de autoridad de la defensoría de los derechos humanos en el estado, A Xavier nadie lo toma en cuenta ni le hacen caso, pues los hechos no reflejan los “macheteros” editoriales que Diez de Urdanivia, escribió para promover su arribo a esa defensoría que ahora abandona en perjuicio de los coahuilenses. Triste papelazo de ineptitud y dejadez . No se vale, Descuidar y tapar abusos humanos que es lo único que tenemos los ciudadanos de a pie.
Vienen cambios en el PRI
Como versión de altos círculos políticos nos llegó, así la tomamos, y así la comentamos. Desde días antes al Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto se dice entre los enterados que Cesar Camacho Quiroz, dejará la dirigencia nacional del PRI para que un coahuilense ocupe su lugar.
Por supuesto, para dirigir al PRI se descarta a Humberto Moreira, que se muere por un manto de poder que le de impunidad en relación con la mega deuda de Coahuila. Todo apunta que a la dirigencia nacional del PRI, arribará un destacado político coahuilense cercano a EPN y tendrá bajo su responsabilidad ganar la mayoría de diputados y senadores.
Así las cosas, la salida de David Aguillón Rosales de la dirigencia del tricolor de Coahuila será automática, pues el PRI para ganar la mayoría en las dos cámaras necesita desligar sus dirigentes de la mega deuda que hace estragos en la imagen del PRI y del mismo Enrique Peña Nieto, quien por cierto sigue cayendo en la aprobación popular.
De mi cosecha puedo comentar que efectivamente, el PRI necesita ganar mayorías de Diputados y de Senadores, para darle andamiaje firme al resto del mandato de Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales que son la canasta donde puso todos sus productos de gallina.
Y para ganar esa mayoría el PRI necesita quitarse lo más pronto que pueda esas rémoras corruptas que tanto daño le hacen al presidente mismo. Porque la mega deuda sigue siendo una bomba de tiempo de alcances internacionales, si el ex gobernador Jorge Torres López es detenido y suelta la lengua como lo está haciendo Javier Villarreal Hernández ante las autoridades gringas. Agrandar más ese escándalo no conviene a nadie.
Corrupción e impunidad
marchan invictas
Sin hidratar triunfalismos reformadores de la oligarquía gobernante en México, se vale subrayar que la corrupción y la impunidad de delincuentes de altos vuelos son las ganadoras en dos años del PRIAN mandando desde Los Pinos. Mientras la corrupción y la impunidad sean invictas, las promesas reformadoras nacen muertas por lo que se refiere a beneficiar al pueblo de a pie que exige respeto.
Esa es la percepción popular en México y de organismos observadores internacionales que han seguido puntualmente el proceso reformador que los poderes fácticos locales y extranjeros impusieron sin ver, ni escuchar a los mexicanos. Por eso se reforzarán las protestas populares que abanderan y defienden los sentimientos sociales y políticos de la nación.
Es falaz el discurso oficial que atribuye la paternidad reformadora al presidente. EPN no es autor de fondo de las reformas, sólo es promotor y ahora defensor de oficio de ese atraco a los mexicanos.
El Informe del PRIAN es inaceptable: si vemos, escuchamos y entendemos las manifestaciones de repudio en territorio nacional y de voces libertarias en muchas partes del mundo.
También es falaz que el proceso reformador es producto acabado. Nada de eso. Terminó el proceso legislativo patrocinado por los ricos, pero quedan pendientes los cacareados beneficios a favor de la población. Otros pendientes son: presos políticos, comisión autónoma contra la corrupción, transparencia en mega deudas de estados y municipios, efectividad en el combate al crimen organizado, sacar al ejército de las calles, darle dientes al INE para que no cubra de impunidad a pilletes con expedientes negros, entre notros temas…La lucha apenas empieza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: