fbpx

Periodistas se dejan engañar por los políticos

poliCUENTAS INTERMINABLES
Los números han producido sufrimiento desde la niñez a la mayoría de personas que han tenido el privilegio de asistir a la escuela, posiblemente por falta de capacidad de los mentores, sus complejos, falta de alimentación de los pequeños o el afán de notoriedad de los «profes» que suponen que al reprobar a la mayoría (cuando se estilaba calificar el rendimiento de los educandos) o dejarlos en la ignorancia sobre la materia automáticamente los colocaba en un alto pedestal, por encima de los pequeños.
El resultado final era ese, los profes, aparentemente quedaban por encima del alumno, pero en realidad, estarían un poco por encima de los ignorantes alumnos a su cargo.
Pero complicar el asunto, los periodistas se dejan engañar por los políticos encargados del manejo de los dineros del pueblo a su cargo, que un día declaran que no habrá deuda adicional, pero tiempo después adelantan una pequeña cifra, como que serán unos 2 mil millones de pesos, que convierten en breve lapso en 23 mil, enseguida en 32 mil y más recientemente, que no por último, hacen crecer a 60 mil.
Cifra gigantesca, que algunos partidarios del humor negro, declaran que no los ganan ni siquiera en dos quincenas. Pero con ser cierto esto en muchos casos, pudiera ser que haya quienes, unos pocos, que si lo reciban.
Aquella monstruosa cantidad de dinero que gravitará sin duda contra los ingresos de los trabajadores, que no son los que debieran ser los ingresos de los trabajadores, que no son los que debieran ser y los pagadores, que bien debían ser muchos más de los que controla el SAT o Hacienda y por una cantidad interminable de años, podrá afectar en mínima parte a los que produjeron tal fabuloso bache en las finanzas coahuilenses y quienes participaron activa o pasivamente, por complicidad u omisión, en que tal tragedia sucediese. En ese caso se tratará de personas que recibieron mucho más ingreso del que correspondía al trabajo desempeñado.
Pero para comprender la cifra fantástica de los 60 mil millones de pesos, que se confía que no sean muchos más, es preciso descomponerla y es como sigue:
44 mil millones de pesos por concepto de pasivo contingente al magisterio, que más o menos significa que no se debe todavía, pero que en el futuro se tendrá que pagar, aunque la definición correcta es que podría hacerse realidad o no, pero en este caso, como se trata de contraer deuda para pagarlo, consideran los administradores del dinero público, que tendrá que erogarse.
Se trata de la mayor parte del adeudo futuro, que autorizará el congreso se contraiga y genere cargos por apertura de crédito, comisiones e INTERESES, bajo el supuesto de que el dicho magisterio tenga, que para eso se le contrata, cumplido el compromiso de educar eficientemente al alumnado.
Representaría el 73.33% que con el siguiente rubro, pasivo contingente para Municipios y posiblemente su fondo de pensiones, hacia el 94.6%.
Es aclarar que las partidas «contingentes» son reservas que se deben hacer (porque en las empresas lo realizan así y para seguridad de operaciones permanentes de sus negocios) virtualmente, en el papel, (deduciéndolas siempre de los ingresos, no negocian financiamientos que gravarían los resultados operacionales).
Pero los magistrados, que ganan fortunas y no es perceptible su trabajo en defensa de la gente y con el honorable apoyo de la norma constitucional que es su arma, y serían responsables de un endeudamiento (es decir, partida que no deduciría la tesorería de sus ingresos) por 3 500 miles de millones de pesos, que no son una cantidad menor.
Para los proveedores se destinarán 2 mil millones de la suma total, que tampoco es cifra despreciable, sugiriéndose que existe posiblemente una cantidad importante de contratistas a los que se adeudan cantidades importantes desde hace más de 2 años.
Con el agravante de que la demora haya producido el cierre, la quiebra de muchas empresas pequeñas y medianas que no pudieron sobrevivir a la demora en los pagos. Para lo cual intentaron recurrir a créditos que no son fáciles de obtener, o se logran bajo la sombra oculta del agio y entonces les privan de las posibles utilidades.
LA HUELGA POLITECNICA.
Al 29 de septiembre los alumnos politécnicos (estudiantes supuestamente, caso en que estudiarán según decía RMC el viejo y brillante maestro) de 38 de sus 44 planteles, habían solicitado audiencia con el titular de Gobernación para sostener un diálogo sobre su inconformidad ante el Reglamento propuesto por la autoridad.
Mismo reglamento interno que pretende ordenar las actividades de la institución, pero que no está en vigencia, sino que la tendrá luego de su publicación. Publicación que se pretendía hacer por estos días, pero se propuso para octubre o noviembre.
La emisión del proyecto reglamentario motivó el paro de actividades en la mayoría de escuelas del sistema, dado que se supone contiene el establecimiento de cuotas para el alumnado, sin que se pueda asegurar esto ni el contenido del articulado restante.
La comisión formada para la entrevista entregó su proyecto, que estudiará el consejo consultivo del Politécnico, de acuerdo con la declaración de Yoloxóchitl Bustamante Díaz, directora de la Institución.
Por cierto que una de las peticiones o proposiciones es la remoción de la Doctora Bustamante, sin que se conozcan los fundamentos para darla de baja. El titular de Gobernación carece de facultades par4a remover a la funcionaria y seguramente para solucionar los demás puntos de los peticionarios.
Nuevamente el estudiantado se eleva a la categoría de juez sobre sus autoridades, las encargadas de educarlos, encauzarlos y prepararlos, siendo que su papel es totalmente diferente, no sus opiniones, que deben escucharse y evaluarse, siempre que no afecten a su institución y sus programas en sentido negativo.
Tienen los estudiantes la idea de que la educación en México debe ser gratuita, pero la letra original de la Constitución estipula esta calidad solamente para la primaria y en los establecimientos oficiales.
De manera que, las colegiaturas del Politécnico, meramente simbólicas, ya que no son suficientes ni siquiera para costear los gastos administrativos y papelería, deberán revisarse, pero sostenerse a niveles bajos y únicamente para las personas cuya condición económica familiar lo requiera y fijar cuotas de recuperación para los de familia acomodada o personal en situación favorable.
Y todo con la finalidad de aportar a la institución los elementos suficientes para elevar la calidad de los medios educativos y de investigación del Politécnico
Es decir, tratar de descargar un poco la obligación del gobierno de los subsidios al sistema educativo nacional y fortalecer sus finanzas y tecnología, con lo cual es importante la solidaridad del alumnado y su sentido de responsabilidad en materia formativa de la juventud.
FINANZAS DEL RETIRO.
El Presidente Zedillo platicaba que República de Chile apoyaba fuertemente su desarrollo en los recursos que ahorraban sus trabajadores, sus obreros y empleados y que por eso recomendaba para México un sistema de ahorro semejante. Para comenzar se vendió la aseguradora Hidalgo, empresa que operaba con utilidades y cuya clientela era la millonada de burócratas del gobierno Federal, que en un principio, cuando se creó la empresa, durante el gobierno del Presidente López Mateos, eran 2 millones.
Era tan buen negocio la empresa que se vendió en unos cuantos días, ignorándose cuánto pagaron por ella y por supuesto lo que se hizo con el importe.
Claro que la Hidalgo solamente otorgaba por una sola vez una cantidad importante a los deudos del trabajador fallecido, pero era una cantidad importante para los familiares. Ahora la opera una empresa transnacional que se confía en que sea lo suficientemente rigurosa en sus operaciones y honrada, sin tenerse datos de su eficiencia y rapidez para hacer su labor.
El resto de los derechos del trabajador o sus familiares se trata de manejar desde entonces, por medio de los bancos, que manejan los AFORES, fondos de ahorro para el retiro, que deben tener hoy un patrimonio significativo.
Sin embargo no son ninguna ganga para el laborante, sino una verdadera tragedia.
Dado que por el manejo de su cuenta, le cobran 1.1% que se descuentan automáticamente del rendimiento. El año pasado, ese rendimiento fue de un 3.75% dejándole solamente un interés de 2.65%, o 2 650 pesos anuales por cada 100 mil pesos que tuviera en el fondo de ahorro durante el año.
Lo que en el peor de los castellanos decentes significa que si se le deduce el coeficiente inflacionario, o sea la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, le estarán robando la mayor parte del rendimiento señalado, o hasta más de dependiendo de esa inflación.
En la Página 9 de El Diario de Coahuila, primera sección, podrá encontrar argumentos adicionales y si tiene facultades para ello, aportar soluciones a este problema que significa el empobrecimiento de una clase social laboriosa que ha dejado de ser productiva, debido a los años de servicio o pérdida de facultades o ser víctima del escaso desarrollo económico nacional que cierra la fuente ocupacional, desde hace 30 años.
NOBEL DE LA PAZ.
El laureado dirigente político del país mejor armado y por necesidad beligerante del mundo, incurre nuevamente en la ofensa de promover la guerra en el oriente medio, claro, sin abandonar los puntos donde permanece su fuerza para garantizar la paz en el orbe. Para preservar la democracia o implantarla donde se ha deteriorado o desaparecido, donde nunca nació.
Se entiende que representa los intereses de los productores de armamento, cuyos dividendos dependen de su actitud para utilizarlos, corriendo el riesgo de que en su propia tierra esas ramas continúen produciendo accidentes, crímenes, desequilibrados mentales.
Como defiende las altas tasas de consumo de todo lo que la guerra necesita, para mantener elevados los dividendos de sus eficientes productores, que lo son en su país, pero operan prácticamente en todos los países del mundo.
Por supuesto que cubre su prestigio, su fama, solicitando el apoyo de los países de la Organización de las Naciones Unidas, dentro de la cual su voz es la más influyente y por razones económicas.
Dirigentes de otros países han ofrecido su apoyo, por razones políticas y económicas, como es natural, dada su dependencia y aún dirigentes de iglesias aplauden su postura, sin que alguno haya recomendado investigar las razones de la animadversión, el donde se encuentra la justicia, para aplicar soluciones. Soluciones estas de que resuelvan los conflictos, atenúen la pobreza para desarmar a los grupos opositores, erradiquen la miseria y fomenten la justicia y la paz, soluciones que naturalmente producirán utilidades que cubran las ambiciones de los empresarios y los vuelvan positivos hacia su sociedad, que es la propia, pero es la de todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: