fbpx

El «Buen Fin», vuelve la gran estafa anual

buen finVentas por un monto superior a los 190 mil millones de pesos espera lograr el comercio organizado nacional al cabo la cuarta edición del «Buen Fin», a realizarse del 14 al 17 de noviembre próximo, lo cual significaría un aumento de 10 por ciento respecto de 2013.
Tal es la proyección del gremio, según el titular del comité organizador de dicho programa de descuentos, Jorge Dávila Flores, quien incluso espera que para esta ocasión se sumen a esta «barata», no sólo las 19 entidades que hasta ahora han participado en ella, sino todo el país.
A través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que es la columna vertebral del programa, las empresas empiezan a afiliarse al Sistema de Información Empresarial mexicano para operar dentro del «Buen Fin».
Luego del mal sabor de boca que han dejado las anteriores ediciones de esta campaña de presuntas rebajas de precios, sobre todo la del año pasado, los consumidores aún se preguntan, y con justa razón, quiénes resultan más beneficiados, si los compradores o los vendedores.
Sin lugar a dudas, los más favorecidos volverán a ser los comerciantes y los prestadores de servicios, sin contar un gran segmento de la industria que desde ahora «hace su agosto», surtiendo las bodegas de las grandes tiendas, en donde en esta ocasión no faltarán anzuelos, como los lanzados en 2013, otorgándose 74 mil 500 premios, cuyo valor alcanzó los 250 millones de pesos.
La Concanaco-Servytur, a través de Jorge Dávila Flores, ha tenido que reconocer la existencia de irregularidades, dígase estafas, en el desarrollo de la campaña de ofertas; sin embargo, nunca ha dicho qué tan graves han sido estas: comercialización de mercancías de mala calidad, anuncios con falsas ofertas, publicidad engañosa, incumplimiento de servicios, etcétera. Más bien, se ha limitado a prometer que «el programa… mejorará para corregir las deficiencias». Ya veremos.
En 2013, el periódico La Jornada reportó que, en el hashtag de la Profeco #DenunciaBuenFin, salieron a relucir nombres de grandes empresas, como aerolíneas, cadenas de supermercados y tiendas departamentales, como Volaris, VivaAerobus, Walmart, Comercial Mexicana, Liverpool, Famsa y BestBuy, que no respetaron descuentos o aumentaron sus precios en miles de pesos en computadoras, así mismo, en cámaras fotográficas, consolas de videojuegos y muebles.
Evadiendo el asunto de la tomada de pelo que ha sufrido infinidad de consumidores, según los reportes presentados en su oportunidad por diversos medios de comunicación, la Concanaco sólo habla sobre la necesidad de mejorar las plataformas tecnológicas del comercio organizado, debido al importante aumento de las transacciones comerciales.
¿Qué es el «Buen Fin»? Al respecto, los organizadores juran que «el ´Buen Fin´ busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias… perseguimos un buen fin: queremos usar el poder del consumo para reactivar nuestra economía, al mismo tiempo que tú, como consumidor te beneficias comprando todo lo que siempre estás postergando con los mejores precios del año»… «¡Guau!», exclamaría mi sobrina.
He aquí, algunos responsables de esta gran estafa anual: Asociación de Bancos de México, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Consejo Coordinador Empresarial, Iniciativa Es México, Concanaco-Cervytur y Secretaría de Economía. En serio, cuide su dinero, pues «cuando el río suena…»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo