Sufre la maquinaria bancaria de Suiza duró revés a su seguridad informática

bancosEn días pasados tuvo lugar un hecho sin precedentes, la complicada maquinaría bancaria suiza sufrió un revés en seguridad informática. Millones de cuentas e información delicada fueron dadas a conocer a nivel internacional. Hervé Falciani reveló los secretos de los bancos suizos al periódico Le Monde quienes al ver tal volumen de información y de posibles implicados en lavado de dinero o culpables de evadir al fisco a nivel mundial, juntó un consorcio internacional de periodistas quienes se encargarían de validar los nombres de los comprometidos.
El periódico francés Le Monde en conjunto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación o ICIJ por sus siglas en inglés, revelaron este domingo una lista de cuentas bancarias por más de 100,000 millones de dólares correspondientes a más de 100,000 clientes de muchos países, que según se espera revelarán a criminales y evasores de impuestos en todo el mundo.
La operación de inspección de la información bajo el seudónimo “Swiss Leaks” se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007. El principal orquestador de esta fuga de información es el ahora reconocido Hervé Falciani quien trabajó para el banco afectado y posteriormente fue protegido por el gobierno francés para sus propias investigaciones. “Falciani es un exempleado del consorcio HSBC, con sede en Suiza” – Indica el periódico Le Monde – “Falciani es un experto en la tecnología de encriptación que usa HSBC y en 2007 hackeó las cuentas de millones de clientes e intentó huir a Francia con el objetivo de no ser capturado por la justicia suiza que pone especial atención a su seguridad bancaria. Durante su huida, las autoridades suizas lograron capturarlo sin embargo lo dejaron ir con la condición de que se presentara a un segundo interrogatorio. Una vez en Francia fue detenido nuevamente pero no extraditado.” – Explica Le Monde en su artículo “Qui est Hervé Falciani, le cauchermar de HSBC?”
Según el ICIJ, los documentos a los que tuvieron acceso son una prueba muy clara de que el banco HSBC y sus filiales ayudaron de manera directa a clientes en todo el mundo a evadir al fisco y a ocultar dinero proveniente de negocios fuera de la ley.
Algunos documentos relatan como el banco se aprovechó de su negocio con traficantes de armas que hicieron llegar granadas de mortero a niños soldados en África, con traficantes de diamantes de sangre, terroristas internacionales y hasta con carteles de la droga, dio a conocer la ICIJ en un reporte presentado ante la ONU.
Falciani actualmente trabaja para el fisco francés y vive bajo protección en ese país. La agencia AFP dio a conocer que Falciani facilitó a la justicia francesa la lista de más de 127,000 presuntos evasores fiscales con cuentas en Suiza hacia finales del 2008. Pero la cosa no queda ahí, Francia compartió esta información con otros gobiernos desde el 2010 como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Italia, Bélgica, España y México.
A pesar de que una cantidad de impuestos ha sido cobrada desde que sus evasores fueron descubiertos, poco se ha sabido de personas realmente castigadas por la ley.
Las primeras publicaciones realizadas por el periódico francés señalaron a 63 personalidades importantes, entre quienes destacan los músicos David Bowie y Tina Turner, los pilotos de fórmula 1 Fernando Alonso y Michael Schumacher; los actores Joan Collins y Christian Slater; los banqueros Emilio Botín y Edmond Safra, el sultán de Omán y los reyes de Jordania y Marruecos.
En la lista también aparecieron dos personajes mexicanos: el desarrollador Jaime Camil Garza y el multimillonario Carlos Hank González. El domingo 8 de febrero se dio a conocer además que en marzo del 2006, el priista Luis Téllez abrió la cuenta 1463527 en la sucursal de HSBC en Ginebra, Suiza.
Según cifras del ICIJ México aparece en el lugar 30, entre los países con el mayor número de cuentas, con 2,642 clientes y 1,893 cuentas bancarias, que sumarian en total alrededor de 2,200 millones de dólares.
El ICIJ junto con los periodistas Gerardo Reyes y José Fernando López de la unidad de investigaciones de la cadena Univisión se encargaron de identificar a los mexicanos que fueron nombrados en las listas dadas a conocer.
Datos relevantes encontrados en los documentos señalan que Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE; Eugenio Ebrard Casaubón, ex directivo de Walmart México; Moises El-Mann inversionista judío-mexicano y los ex directores de la Bolsa Mexicana de Valores Guillermo Prieto y Luis Tellez; formaron parte de los infractores que ocultaron sus ganancias en el país Europeo.
Univisión solicitó de manera formal a los involucrados, información sobre sus cuentas en HSBC. Hank Rhon decidió no hacer comentarios mientras que Camil Garza aceptó la responsabilidad de una cuenta que fue abierta en el 2000 bajo el nombre de Letona Anstalt, sin embargo desconoció otra cuenta identificada con el numero 18075TC.
El pasado viernes 6 de febrero Luis Tellez explicó a Univisión que “La cuenta a la que se refieren los documentos develados corresponde a una que fue abierta por mi difunto padre, Luis Téllez Benoit, en Marzo del 2006.”
HSBC admitió el domingo 8 de febrero algunas fallas en su subsidiaria suiza sobre su presunta ayuda a clientes para evadir impuestos. “Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado”, indicó en un comunicado.
Las consecuencias del asunto y las acusaciones existentes llevaron al ex jefe del banco Stephen Green a renunciar el sábado al grupo de cabildeo de servicios financieros TheCityUK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s