fbpx

¡La de Ciudad Acuña… qué tragedia!

acunaLunes por la madrugada, un poderoso tornado destruye parte de Ciudad Acuña ¿Qué es eso, sí a nuestro país nunca había llegado uno de esa magnitud, cuando los tornados más devastadores se dan en las grandes llanuras de los Estados Unidos?
¿Será el cambio climático o ya se habían dado fenómenos similares en la antigüedad, pero que la historia no los registró o se dieron en lugares que en esos momentos, por fortuna no se encontraban poblados?
Son preguntas que quedan sin respuesta, pero regresando a lo que hemos visto en Ciudad Acuña, Coahuila, es casi increíble, de película, pero la realidad de levantar automóviles a quién sabe cuántos metros sobre el suelo y una vez que se acabó la succión caer sobre viviendas, en donde según algunos uno aplastó una vivienda acabando con la vida de una Señora y sus dos hijos menores.
¿Cuántas historias más como esas escucharemos?, el tornado duró más de 5 minutos, pero seis segundos fueron devastadores, según testigos y ocurrió en una hora de alto tráfico laboral ya que Acuña cuenta con más de 45 mil trabajadores en el sector maquilador. En un abrir y cerrar de ojos, decenas de automóviles quedaron empalmados en las fachadas de las casa, por cierto todas de interés social y recién construidas, con las calles sin pavimentar o al menos eso es lo que se aprecia, casa nuevas y calles sin pavimentar, solo aquí.
Más de 300 viviendas con daños desde totales hasta parciales, 16 muertos y decenas de autos convertidos en chatarra es el saldo del tornado que afectó a 5 colonias en Acuña a las 6:03 de la mañana, las autoridades han recuperado hasta ahora los cadáveres de 16 víctimas; algunas sorprendidas en el traslado a su trabajo en los camiones de personal que fueron lanzados al aire y terminaron sobre los techos de las viviendas.
Las autoridades han iniciado la labor de entrega de ayuda en lo que las familias comenzaron a recuperar sus muebles que aún lo son útiles mientras que elementos del Ejército patrullan para evitar el pillaje que ha ocurrido en varias viviendas además personal del CFE ha iniciado el recuento de los daños a la red eléctrica ya que el tornado destruyó decenas de postes en el sector que abarca unos 300 metros de ancho y un kilómetro de largo incluida una línea de alta tensión que conecta a Acuña con Piedras Negras.
La palabra «tornado» proviene del latín tonare, que significa «girar» un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo, esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua, son ciclones de pequeñas dimensiones, pero muy destructivos, que ocurren en distintas regiones del mundo.
Los más frecuentes y devastadores se registran en las llanuras centrales de los Estados Unidos, en algunos países del Caribe se les llama mangas de viento y rabos de nube, el ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros, no se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h, no es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas. etc.
Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h. la mayoría de los tornados mide alrededor de los 50 metros de ancho, viajan a 50 km/h y duran sólo unos pocos minutos, existen varias escalas para medir un tornado, pero la más aceptada universalmente es la Escala de Fujita, elaborada en 1957 por T. Theodore Fujita de la Universidad de Chicago, esta escala se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y no al tamaño, diámetro o velocidad del tornado, no se puede, entonces, mirar un tornado y calcular su intensidad.
Se debe evaluar los daños causados, hay 6 grados (del 0 al 5) y se antepone una «F» en honor a su autor:
INTENSIDAD VELOCIDAD DEL VIENTO DAÑOS
F0 – 60-100 km/h (45- 72 mph) Leves
F1 – 100-180 km/h (73-112 mph) Moderados
F2 – 180-250 km/h (113-157 mph) Considerable
F3 – 250-320 km/h (158-206 mph) Severos
F4 – 320-420 km/h (207-260 mph) Devastadores
F5 – 420-550 km/h (261-318 mph) Increíble.
Teóricamente podría existir un tornado F6 con vientos a velocidad Mach 1, pero no se ha probado su existencia.
Tornados Débiles: F0 y F1. Son el 69% del total, provocan el 5% de los casos fatales y duran entre 1 y 10 minutos.
Tornados Fuertes: F2 y F3. Son el 29%, el 30% de todas las muertes y duran más de 20 min.
Tornados Violentos: F4 y F5. Son el 2% del total, provocan el 70% de las muertes y pueden durar más de una hora.
En la tragedia que hoy vive Ciudad Acuña, les enviamos nuestra solidaridad y el deseo de una pronta resignación a quien perdieron algún familiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: