*** Organizadores debieron checar la condición física de todos los participantes.-
*** Carolina Viggiano y Rubén Moreira ni siquiera dan condolencias a familiares de las víctimas.-

Saltillo, Coah.- El DIF Coahuila, que preside Carolina Viggiano de Moreira, junto con los organizadores del gobierno de Coahuila, es la institución responsable de la muerte de dos trabajadores que fueron obligados a participar en una carrera que, paradójicamente, fue llamada “Actívate 2015”.
De acuerdo con testimonios de trabajadores del Gobierno de Rubén Moreira, se les ordenó acudir y participar en esta justa deportiva realizada simultáneamente en 15 municipios del Estado. Quienes no lo hicieran recibirían como castigo el descuento de un día de salario.
Según los organizadores de tan “importante evento” se contó con la presencia de 40 mil corredores, 22 mil hombres y 18 mil mujeres y se mandaron hacer más de cincuenta mil camisetas en una negociación de un funcionario de la administración estatal.
La totalidad de los trabajadores que fueron obligados a participar en esta justa pusieron en riesgos sus vidas ya que el DIF Coahuila jamás siguió los protocolos para la realización de cualquier tipo de carreras en donde los participantes deben contar con un certificado médico que garantice su condición física.
Además, los organizadores, al entregar camisetas y números a los corredores, debieron hacerles un chequeo que debía incluir, por lo menos tomar la presión arterial.
Pero nada se hizo para proteger a los participantes y dos de ellos cambiaron su vida por el salario de un día: José Luis García Rodríguez de 47 años de edad, corrió 10 kilómetros y, al llegar a la meta se desvaneció por lo que fue trasladado al Hospital Universitario de Saltillo donde dejó de existir pese a los trabajos de resucitación realizados por médicos de ese nosocomio.
El DIF Coahuila se hizo el desentendido en este caso en donde los familiares podrían fincarle responsabilidades al Gobierno de Coahuila por la forma irresponsable en que aceptó la participación de miles de personas. A José Luis le sobreviven su esposa Patricia Abrego de la Rosa y cuatro hijos.
Por lo que hace a Jesús Gavia Alarcón, de 39 años decidió participar en una carrera de cinco kilómetros realizada en Piedras Negras sin saber que no tenía la condición física para realizar tal hazaña. A medio trayecto cayó desmayado. Ahí recibió el apoyo de otros corredores hasta que llegaron algunos paramédicos para prestarle auxilio. Fue trasladado a la clínica del IMSS pero en el trayecto ya no presentaba signos vitales. Al igual que en el anterior caso, el apoyo de las autoridades brilló por su ausencia.
TODO PARA DEMOSTRAR EL TRABAJO DE VIGGIANO
Esta carrera de “Actívate Coahuila 2015” tuvo la finalidad de promocionar a nivel nacional las actividades que realiza la diputada Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador Rubén Moreira, en su afán por alcanzar nuevas posiciones políticas en el Estado de Hidalgo.
Fue el propio gobernador Moreira quien ordenó que se le brindara todo el apoyo a su mujer para que la carrera resultara “la más grande y la mejor de México”.
Sin embargo las cosas no salieron como esperaban porque los directores y jefes de área del gobierno de Coahuila ordenaron a sus empleados que participaran en la carrera, sin importar la edad y las condiciones de salud que tenían. De no hacerlo serían sancionados con el descuento de un día de salario.
Para realización de esta carrera se invirtieron varios millones de pesos aunque jamás se previeron problemas relacionados con la salud de los participantes y no se solicitó el apoyo de la Secretaría correspondiente para que mantuvieran módulos de emergencias, ambulancias y médicos en diversos puntos del evento.
SE DESLINDA GOBIERNO DE ESTAS MUERTES
Por otro lado, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y la presidenta del DIF, Carolina Viggiano no han opinado sobre el deceso de estas dos personas y han guardado total hermetismo, pese a que tienen responsabilidad civil por la forma en que llevaron a cabo la realización de la carrera “Actívate Coahuila 2015”.
Ni siquiera sus departamentos de comunicación social, en los que gastan decenas de millones de pesos mensuales, han emitido un comunicado para lamentar los hechos o para dar condolencias a las víctimas de la negligencia oficial.
Pues una mas de la gran familia priista así han sido siempre solo que ahora ya nada se puede ocultar