fbpx

Impone gobernador a Miriam Cárdenas como Presidenta del Poder Judicial

*** Callan magistrados ante el abuso de poder, aunque hay malestar por el nombramiento.-

*** Violan cuanta ley se les pone enfrente; ex gobernadores se hacen cómplices al avalar toma de protesta.-

 

Pisoteando cuanta ley se le pone enfrente, el gobernador impuso en la Presidencia del Tribunal Superior a Miriam Cárdenas.
Pisoteando cuanta ley se le pone enfrente, el gobernador impuso a Miriam Cárdenas en la Presidencia del Tribunal Superior.

ESCRIBE: ABEL RODAS.-

Saltillo,Coah.- Miriam Cárdenas Cantú, por obra y gracia del gobernador Rubén Moreira, llega en el peor momento a la presidencia del Poder Judicial de Coahuila; hereda engaños, deudas, un grave rezago en el desahogo de expedientes por falta de recursos, desviaciones (Caso FICREA) y sobre todo la flagrante violación a la ley orgánica del poder judicial, ya que siendo diputada federal plurinominal por el PRI se le concedió un permiso por más de seis meses, contraviniendo el articulo 158; regresó al cargo de magistrada pese a la incompatibilidad del cargo por el interés político partidista, le “separaron” su lugar violando todas las leyes, cuando debían ser ejemplo.

TITULO OCTAVO DE LAS AUSENCIAS TEMPORALES Y ABSOLUTAS EN EL DESEMPEÑO DE LOS CARGOS CAPITULO I DE LOS PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES (REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007) ARTICULO 158.- Los servidores públicos de la Administración de Justicia tienen derecho a que se les otorguen permisos con goce de sueldo por enfermedad, hasta el límite de la incapacidad que precise el certificado médico oficial, o por causa justificada, a juicio de quien lo conceda, hasta por quince días.

ARTÍCULO 159.- Los servidores públicos de la administración de justicia tienen derecho a licencia no remunerada, hasta por seis meses en el año, teniendo ésta el carácter de irrenunciable.

ARTÍCULO 160.- Los permisos y las licencias serán concedidos por el superior jerárquico del solicitante.

 

Y por ende el que da la licencia, también autoriza que regresen, aun cuando fuera por sobre los tiempos que marca la ley muy claramente, lo que a la vez violo los derechos de otros jueces o funcionarios del Poder Judicial con aspiraciones y que cumplen con los requisitos para ocupar una magistratura.

Más aun, el CAPITULO II, DE LA INSUBSISTENCIA, SUSPENSION Y PÉRDIDA DEL ENCARGO, dice a la letra:

ARTICULO  164.- El encargo se pierde:

I.- Por renuncia aceptada;

II.- Por ejercer otro cargo público, incompatible con el que se viene desempeñando;

III.- Por no presentarse a reanudar su función, vencido el término del permiso o licencia concedidos; y

 

Miriam Cárdenas fue diputada federal plurinominal, incluso figuró como aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contienda que perdió y antes de concluir el periodo legislativo regresó a su cargo de magistrada, violando una vez más la ley organiza en su artículo 164, fracción II.

El resto de los magistrados, jueces, con todo y la Asociación de Jueces que se creó para la defensa de los derechos de estos, Miriam Cárdenas Cantú regresó a escondidillas, fue hasta una semana después que se confirmó que despachaba nuevamente como magistrada de la sala encomendada, sin anuncio o reconocimiento previo del presidente del Poder judicial Gregorio Pérez Mata.

Prefirieron dejar pasar, creyeron que diciendo se nos fue por “boba” se tendría que olvidar, pero hay fechas, nombres de su personal que confirmó que esto es mal visto al interior del Poder Judicial pero nadie quiso arriesgar su sueldo y denunciar abiertamente esta violación a la ley orgánica del poder judicial.

 

El Caso FICREA, fue el ejemplo más claro no de opacidad, sino de engaño a los coahuilenses, rayando en corrupción, ya que el dinero invertido el Fideicomiso era del fondo para el Mejoramiento de la Administración, dinero invertido con visto bueno del secretario de Finanzas y a su vez del gobernador, de lo contrario lo engañaron y ello debió ser sancionado, pero en la práctica ninguna de estas acciones se concreto, por lo que presumimos complicidades con quienes autorizaron y ejecutaron las transacciones con FICREA, que durante años anteriores dio intereses del 10 por ciento de lo invertido, hasta que llegó la crisis financiera que dejó abierta la defraudación al Poder Judicial de Coahuila, junto con miles de ahorradores.

ARTÍCULO  148.- El patrimonio del fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia se integrará con:

I.- Las multas, fianzas y cauciones que las autoridades judiciales hagan efectivas, las cuales serán remitidas al Fondo;

II.- El monto de la reparación del daño, cuando la parte ofendida se niegue o renuncie a recibir su importe o no se presente persona alguna que justifique su derecho a recibirlo en el término de tres años;

III.- Los intereses provenientes de cualquier tipo de depósito que entreguen al Fondo las autoridades judiciales del Estado; y

IV.- En general los ingresos que se produzcan por la administración de valores o por cualquier otra prestación autorizada en la Ley.

 

Extrañamente Miriam Cárdenas, aceptó este reto violatorio y contradictorio de la ley para complacencia personal y robustecer el poder de su ex compañero de la Facultad de Jurisprudencia, Rubén Moreira, cuando es una exitosa abogada y empresaria, de la familia del reconocido comerciante y saltillense Braulio Cárdenas, fundador de los restaurantes del mejor cabrito del noreste del México.

Don Braulio Cárdenas, amigo de las causas justas, del altruismo, miembro distinguido del Rotacismo internacional, amigo de los viejos saltillenses, promotor del respeto, las tradiciones y el desarrollo, de la amistad, un hombre cabal, ahora que responderá ante esta artera violación a la ley orgánica que sin oposición de diputados coahuilenses electos por el pueblo, permitieron llegara a dirigir el poder judicial.

LO PRESUME RUBEN MOREIRA

06 de Enero del 2016.- Al dar por iniciada la  Sesión de Apertura del Periodo 2016 del Poder Judicial, en las instalaciones del Palacio de Justicia del Estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la toma de protesta de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú.

El Mandatario estatal celebró este proceso de renovación del Poder Judicial, al destacar que por primera vez en la historia nuestro estado, una mujer ocupa la titularidad del Tribunal Superior de Justicia.

“Representa un reconocimiento a su brillante trayectoria del ámbito académico, la función pública, la política y en los organismos de protección de los derechos humanos”, dijo.

Rubén Moreira reafirmó su compromiso para analizar los procesos y  las normas jurídicas que se requieran para que las cosas mejoren y así poder garantizar a todas y a todos los coahuilenses igualdad.

“El estado que más rápido incorpore a las mujeres en los órganos de decisión, es el estado que mayor crecimiento va a tener”.

Mientras que en su mensaje de apertura del primer periodo de sesiones del año, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú indicó que son grandes los retos que le esperan, pero que con trabajo arduo, honesto y constante se avanzará y se lograran importantes objetivos.

“Un elemento considerado por los especialistas para detonar el crecimiento, es el relativo a la participación de las mujeres”, dijo, “En el poder judicial de Coahuila  las mujeres representamos 63 por ciento total de las personas que en él laboran”.

Por último, Cárdenas Cantú propuso que existan dos soportes transversales; el primero de ellos se refiere a un enfoque integral y con perspectiva de derechos humanos en el diseño e instrumentación de los programas que se implementan.

“También habré de impulsar la perspectiva de género, no puede ser de otra manera cuando quién representa al poder judicial por primera vez en la historia del  estado es una mujer”.

Estuvieron presentes durante la apertura de sesión, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, Miriam Cárdenas Cantú; el Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; los integrantes del Consejo de la Judicatura, Homero Ramos Gloria; Georgia Cano Torralva; Antonio Berchelmann Arizpe; Luis Martín Granado Salinas; Enrique Berlanga González; los exgobernadores, Eliseo Mendoza Berrueto; Rogelio Montemayor Seguy, Enrique Martínez y Martínez; entre otros.

Estos invitados hoy son cómplices de esta artera violación, que cuando Rubén Moreira, ya no sea gobernador, reconocerán que quien dirige el Poder Judicial es indigno de ocupar ese espacio y presidir la administración de la justicia de los coahuilenses.

Así como cuando se denunciaron las desapariciones de Allende y de otros muncipios de Coahuila, nadie atendió el reclamo, la denuncia, así hoy todos callan, mañana dirán y porque no lo denunciaron, esta es la segunda denuncia que se hace públicamente.

Un comentario sobre “Impone gobernador a Miriam Cárdenas como Presidenta del Poder Judicial

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: