fbpx

Ultrajan y tuercen la constitución gobernador Moreira y sus “académicos”

***Magistrado denuncia graves ataques al texto constitucional del 17.-

*** Plagian textos extranjeros para proponer reformas: magistrado Najera Davis.-

*** Andan de novedosos con los derechos humanos, que están plasmados desde 1857.-

najeraSaltillo, Coah.- El magistrado Oscar Aarón Najera Davis criticó duramente las reformas hechas a la Constitución por el gobernador Rubén Moreira y sus “académicos”, dirigidos por Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, al asegurar que “apelan a redactar una nueva Constitución Política, pues le endilgan los males que no se atreven a denunciar en los malos políticos que la tuercen, que la ultrajan y quebrantan, para hacer que triunfen mezquinos intereses facciosos”.

Durante la conmemoración del Día de la Constitución, el integrante del Poder Judicial hizo una denuncia pública al asegurar que detrás de muchas reformas se encuentran “voces rancias que quisieran festejar el centenario de nuestra carta magna sepultándola en el abismo del olvido, para dar legitimidad a acciones hoy inconstitucionales y traidoras de los anhelos populares”.

Y fue más allá al señalar, en forma contundente: “Esos ataques a la vida del texto constitucional del 17 son los mismos que hoy se lanzan como dardos de mortal herida a la Constitución Política de Coahuila, promulgada también, un 5 de febrero, pero de 1918. Hoy circula entre corrillos de académicos de poca monta, textos que pretenden abrogar -no derogar- abrogar, la constitución coahuilense de 1918, heredera directa de la Constitución Mexicana de 1917, y cuyo centenario nos aprestamos a celebrar a vuelta de año.”

Y en clara alusión al director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, a quien el gobernador Rubén Moreira le ha encargado realizar propuestas para parchar la Constitución, el magistrado Najera Davis dijo:  “En ese texto de marras suprimen, cancelan, extirpan derechos y garantías fundantes del Estado de Derecho democrático y constitucional. Apelan a que las categorías políticas estén por encima de la ley; es decir, que estén por encima de la voluntad del pueblo.”

Denunció que además la procedencia de las reformas que se prevé realizar son “De estirpe mediocre, plagian textos extranjeros, no teniendo la más mínima desfachatez de hacerlo, de la propia nación de la que nos independizamos hace 205 años.”

Y agrega: “Esos “académicos” (entre comillas) ignoran el propio texto constitucional nacional y coahuilense, los cuales permiten y han permitido, mantener actualizados los textos legales, a la altura de las necesidades de nuestro pueblo; forjándose, por generaciones, que en un siglo batallaron entre vicisitudes y aciertos.”

Y en clara alusión al gobernador, subrayó: “Son los mismos que andan de novedosos con el tema de los derechos humanos; y es que no sabían que las garantías individuales tenían marcos de protección genuina para todas y todos los mexicanos desde 1857. Ignoran que la virtud del siglo XX fue procurar el equilibrio entre los derechos individuales y la protección de las grandes masas desposeídas, luego amparadas por las garantías sociales. “

Tras su denuncia, el magistrado sentenció: “para aquellos que desean festejar el centenario de la abuela, mandándola al camposanto, habría que enseñarles que existen los artículos, 135 y 136, para México; y 198 para Coahuila, que establecen el principio de inviolabilidad constitucional. Pero más aún, habría que decirles, que en los vientos renovados que soplan en el siglo XXI, los tribunales de justicia local son tribunales constitucionales; y que en Coahuila, el Poder Judicial del Estado, está presto y comprometido para cumplir y hacer cumplir la Constitución vigente y las leyes que de ella emanen.”

 

7 comentarios sobre “Ultrajan y tuercen la constitución gobernador Moreira y sus “académicos”

Agrega el tuyo

  1. FELICITO DE MANERA MUY EFUSIVA AL SR. MAGISTRADO LIC. OSCAR AARÓN NÁJERA DAVIS POR LA DEFENSA QUE HACE DE LA CONSTITUCIÓN Y ENM CONTRA DE ESTOS VÁNDALOS CONSTITUCIONALES.— DE ALGUNA MANERA, EL GOBERNADORES Y PANDILLA, DEMUESTRAN SU TRASFONDO DE TRAIDORES A NUESTRO TEXTO FUNDAMENTAL.

  2. TRAIDORES LOS MOREIRA A NUESTRA TEXTO FUNDAMENTAL.— LEGISLAR PARA FAVORECER SU IMPUNIDAD POR SUS LATROCINIOS EN CONTRA DE LOS COAHUILENSES.— FELICITO EFUSIVAMENTE AL SR. MAGISTRADOS LIC. OSCAR AARÓN NÁJERA DAVIS, POR LA DEFENSA DE NUESTRA CARTA MAGNA, EN CONTRA DE ESTOS DEPREDADORES CONSTITUCIONALES.

  3. Qué pena de declaraciones de tan limitado análisis. Qué forma de no decir nada utilizando el insulto en contra de quien por justas razones, muchos estamos molestos por su nivel de opacidad y complicidad de delitos en contra del Estado de Coahuila y de su gente. Preocupante e intolerante el bajo nivel de un magistrado, recordemos que uno de los graves problemas de México es la procuración de justicia, tal como el autor de las declaraciones habla y habla sin decir nada. Pobre Coahuila con sus Moreira y sus magistrados

  4. Antes que nada un gran saludo al magistrado y espero y su lucha por el bienestar de la gente sea prospera e incansable para derrocar ese regimen corrupto grandes felicitaciones y estamos sienpre a la orden

  5. Antes que nada un gran saludo al magistrado y espero y su lucha por el bienestar de la gente sea prospera e incansable para derrocar ese regimen corrupto grandes felicitaciones y estamos sienpre a la orden

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: