*** Los policías accionaron armas de fuego, 25 de ellos están gravemente heridos.-
Oaxaca, Oax. Cinco personas muertas y un centenar de heridos es el saldo de los enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 de la CNTE y policías federales ocurridos hoy en Nochixtlán.
La Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer que hasta ahora suman seis personas muertas durante los violentos hechos, se trata de Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, y quien “se dirigía a reforzar la lucha magisterial”. También fallecieron Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán, y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán.
También se informó que hay un centenar de heridos, entre ellos 25 policías que tuvieron que ser hospitalizados, de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad.
Al saber los resultados sangrientos del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se encuentran en plantón en la ciudad de México marcharon desde la plaza de La Ciudadela hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec para dar a conocer su postura en torno a los hechos y a manifestar su rechazo a lo que llamaron actos de represión del gobierno federal.
Lamentaron que “el diálogo del gobierno federal sean las balas y no la razón”.
CRECE LA TENSIÓN EN OAXACA
Por otro lado, la situación en Oaxaca sigue siendo “de tensión”, por lo que dijeron que estarán atentos ante otros actos de agresión contra el magisterio. Y es que de acuerdo con la información con la que cuentan, los uniformados habrían disparado con armas de fuego contra los manifestantes y se preparan para un nuevo ataque.
Los profesores responsabilizaron al gobierno federal de Enrique Peña Nieto como al estatal de Gabino Cué de los actos violentos, las muertes y las medidas de presión para aplastar el movimiento que pretende dignificar a los profesores.
Deja un comentario