fbpx

No hay agua en La Laguna; «urge traerla del mismo infierno», claman ciudadanos

presa

Noticias de la Aldea.-

Escribe: Fidencio Treviño Maldonado.-

En la Laguna, al menos en lo que corresponde a Coahuila, el agua merece una mención más importante que cualquier otra obra, el agua, aquella que traía el cauce del Nazas se terminó desde el momento que se hizo la presa o presas, no es otra cosa que la retención de este líquido y el agua quedó liquidada y prohibida para todos, cosa que va contra la misma naturaleza. Los hombres que vencieron al desierto son los pocos triunfadores que a base del agua de todos triunfaron y exprimieron hasta la última gota y a esta misma gota le están quitando hasta el color para usarla en otras cosas que no es el consumo humano. Son muchos miles de personas los que en la Laguna carecen de agua, a otras les llega a cuentagotas y algunas comunidades ni acceso tienen y su afán por tener un cubo de agua es traerla desde lejanos lugares, a pie, en equinos, en vehículos, en bicicleta, carretillas u otros medios desde kilómetros.
Desde esta modesta columna se hace un llamado a quien corresponda, a las agencias, dependencias, comisiones y otras instituciones que paga el pueblo y que es seguro que poco o nada harán caso, ya que ellos como ha quedado demostrado están para conservar su chamba y gastar en puras pendejadas (le llaman burocracia ) nuestro el dinero, y la clase política está igual o peor que estas instituciones y aquí inclusive corresponde más a la sociedad hacer una red de mentes, manos, ojos, lenguas y unirnos para traer agua de «DONDE SEA», así sea del infierno, si es que hay …
¡Veamos! y de que se puede, se puede, ¿ Si el gas u otros combustibles se traen y trasladan desde miles de kilómetros, por qué no traer el agua de un río, presa u lago, a la laguna?, El Rio Bravo o llamado rio Grande, descarga millones de litros al día en el Golfo, agua que entre comillas en nada beneficia al país, sólo la misma naturaleza la regresa al lugar de origen, y este mentado Río Grande está a 600 kilómetros o menos de nuestra comarca, la misma Presa Lázaro Cárdenas a unos 300 o menos kilómetros ¿Por qué no hacer un largo, grande y grueso acueducto?
El Estado de Sonora ha sido un ejemplo al llevar agua del Rio Colorado y pasarla por cañones para varios poblados y ejidos de ese Estado, Nuevo León hace años hizo lo mismo, de la Presa del Caballo traer y surtir de agua a los chilangos Laigh de Monterrey.
Tenemos años que en Coahuila nuestros representantes se gastan el dinero en miasmas, por no decir pendejadas, que en supercarreteras, lucecitas para varias ciudades, paseos, explanadas, remozamiento de esto y aquello, teleféricos y otras obras de relumbrón que la verdad sea dicho sirven para algo, pero no remedian la situación de lo principal, inclusive grandes cantidades de dinero en Seguridad, en hacer cuarteles, comprar flotillas de vehículos, etc. cifras millonarias que el pueblo paga y que sólo beneficia a unos cuantos (como se puede ver y ha quedado demostrado) el proyecto de traer agua a la Laguna debe a la voz de ya entrar en acción, porque nadie al menos que se sepa ha podido sobrevivir sin agua, ni las plantas, ni los animales menos los humanos que día a día nos hacemos más «delicaditos» y achacosos en muchos aspectos.
Necesitamos hacer foros o si quieren debates ante lo que no necesita debate alguno, menos foros, en que siempre para desgracia de los inocentes son uno o dos políticos lenguas largas los que meten su nariz y convierten todo en mierda, al menos en la Laguna ha pasado.
Sobre la escasez del agua sólo se necesitan gente preparada, que en la Laguna y en todo México existen para que elaboren un buen proyecto y ya sin hacer tanto relajo y sólo los ilusos se podrán oponer a este proyecto ahora incipiente de traer agua a la Laguna.
Ningún candidato, ni a la presidencia de la república, ni para gobernador, menos un presidente municipal o los legisladores han dicho una sola palabra al respecto, ellos hablan de supercarreteras y vias, de puentes, de la llegada de maquilas esclavizantes y dan cifras, pero nunca tratan el tema de la escasez del agua en cientos de comunidades, al menos en la laguna que carecen de este vital líquido, tienen red y hasta tinacos, pero ni aire sale por la llave, los tinacos se queman al sol y son un monumento a la estupidez… Pues ahí está la cosa y urge ya, hay que traer agua a la Laguna de donde sea y como sea.
La obra no es tan costosa como parece, tomando en cuenta que ríos y agua en el país hay de sobra, la Huasteca Potosina, es otro ejemplo del caudal de agua que se vierte a ríos más grandes y va a parar al mar.
En este país se gasta más en propaganda política que nada ¿y qué decir de los Virreyes del INE con Lorenzo Córdoba y sus costosas obras? Nada comparado con el costo de un acueducto, y el dinero que se destina en cada elección a lo que vale traer agua a la Laguna y de las elecciones ya vemos y sabemos que son un rotundo fracaso…
Esperar que un político tome esta faena, es estar loco o esperar a que caiga nieve en el infierno, así que está en nosotros y no queda echarle la culpa a los lecheros porque se vive en la paradoja de que por cada litro de leche exportan más de mil litros de agua de este desierto. Este cuento y sueño de un loco va a continuar; con o sin la participación de nadie, difundido, acentuado y aclarado…
Sugerencias y comentarios ; kinotre@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo