fbpx

Terremoto «Big One» amenaza a California; sucedería en las próximas horas

big-one

LOS ÁNGELES, California., 02 de octubre.- El Servicio Geológico de Estados Unidos pronosticó la posibilidad de que en las próximas horas se registre el temido terremoto “Big One” en el sur de California.

El incremento de riesgo de un gran terremoto, el mayor en la historia de California fue considerado luego de que más de 200 sismos se registraron en el Salton Sea, a escasas millas del extremo sur de la falla de San Andrés.

Esto ha preocupado a directivos de la Oficina de Servicios de Emergencia del Estado (CAL OES) que ya revisan sus planes de acción ante lo que es una inminente catástrofe sísmica.

La noticia fue difundida por la poderosa cadena UNIVISION. Se informó que en las últimas horas se han registrado varios temblores, el más fuerte de 4.3 grados en la escala de Ritcher. La zona donde más se han sentido es en Brawley, que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado de California.

La estimación de USGS va desde 1 en 3000 hasta 1 en 100, un rango calculado sobre la base de modelos informáticos que proyectan el comportamiento de las fallas californianas. Con esos datos, la probabilidad del ‘Big One’ durante los próximos días es similar a la de morir en un accidente de tráfico o por envenenamiento accidental.

A partir del 4 de octubre, la posibilidad de un gran terremoto de forma inminente en el sur de California irá decreciendo, dijeron los investigadores.

USGS explicó, no obstante, que sacudidas masivas de pequeña magnitud en Salton Sea, en concreto en la zona sísmica de Brawley, han ocurrido en el pasado y, por tanto, el reciente episodio “no es causa necesaria de alarma”.

El martes, CAL OES realizó una teleconferencia con los responsables de los servicios de emergencia de los ocho condados del sur de California para analizar los temblores en Brawley y repasar los planes de acción para estar listos en caso del ‘Big One’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo