fbpx

Agnosia y amaurosis

*** Los integrantes del nuevo PRI que encabeza Peña Nieto no supieron calcular el impacto de sus decisiones.-

La Quimera de Pep.-

Escribe: José Luis Cuevas.-

clientes

Se calificó como un gran logro el hecho de que EPN tuviera la capacidad conciliar opiniones, posiciones políticas e intereses para encaminar la toma de decisiones sobre el rumbo que debía tomar el país durante su sexenio. El doctor Mauricio Merino elucubró con que sería el sexenio que llevaría la rendición de cuentas como ‘talón de Aquiles.’  No se equivocó.

Un sexenio que se perfilaba bajo el lema de ‘El Nuevo PRI’ debido a que aparecía una camada más joven…. de edad más no de ideas y estrategia. Un ‘Nuevo PRI’ que no contaba con la astucia política de aquel viejo sistema que sabía calcular el impacto de sus decisiones, aunque fuese a su propio beneficio.  Un ejemplo de esos augurios fue la portada  que publicó la revista Time ‘Saving Mexico’, en donde de manera heroica EPN sacaba pecho frente a los nuevos tiempos que venían, considerando las reformas estructurales como eje conductor.

Saving Mexico. Si se acuerda usted de Porfirio Díaz cuando fue considerado ‘Héroe de las Américas’… ¿Déjà vu?

Sin embargo esas reformas al poder son, en parte, las que han llevado a su administración (la de EPN) por un derrotero que no era el esperado. Las reformas llegaron tarde, arrastrando la almohada, por lo cual no fueron calculadas con el mejor tino.  Ahí tiene uno de los hechos que lo retratan: la baja en los precios internacionales del barril del petróleo, por tanto baja en el presupuesto gubernamental que se traduce en recortes, desgraciadamente a rubros prioritarios como la salud y la educación.

Una de ellas, la punta de la nave, la energética iba a traer mejoras para la ciudadanía. Los gasolinazos continúan luego de su ausencia durante el último periodo de 2016. El próximo enero comenzaran a operar nuevas tarifas que se traducirán en un incremento del nivel de precios. Además del aumento en el precio de la gasolina hay que destacar el desabasto que aparece en diferentes estados del país, mismo que provoca compras de pánico y un mercado negro que ve una necesidad de trasladarse como oportunidad para crecer.

Sí, desabasto de gasolina siendo que México es un país con recursos petroleros. Y para ilustrar la ironía recurriré a una analogía utilizada por AMLO cuando dijo que vendemos naranjas para comprar jugo de naranja. Así de claro.

José Saramago en una de sus grandes obras –Ensayo sobre la ceguera-  presenta dos conceptos, que en opinión de quien escribe, ilustran de una manera interesante el acontecer de estas tesituras políticas. Agnosia y amaurosis,  es decir, la incapacidad de reconocer lo que se ve y la tiniebla en su totalidad. La falta de horizonte y la pérdida de capacidad sensorial, no sólo con la población, sino con el propio sistema que les sostiene en ese pedestal.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo