fbpx

Prohibe IEC proferir calumnias contra instituciones, partidos y candidatos

iec

*** Anuncia que sancionará también la entrega de dádivas para comprar el apoyo ciudadano.-

Saltillo, Coah., 20 de enero.- El Instituto Electoral de Coahuila puso sobre la mesa las reglas para las campañas políticas que culminará con la elección de gobernador, 38 presidentes municipales y diputados locales, entre las que se cuenta: abstenerse de proferir calumnias en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes ni entregar dádivas a cambio del voto ciudadano.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías se dieron a conocer pormenores del Proceso Electoral Ordinario 2016-2017 del Estado.

Se dio a conocer que desde este 20 de enero inició el proceso de precampañas para la elección de gobernador, diputados e integrantes de los 38 Ayuntamientos y que finalizará el próximo 28 de febrero del año en curso.

Se hizo la aclaración de que cuando dentro de los procesos internos de selección de candidatos de cada partido exista un solo precandidato registrado, no podrá realizar actos de precampaña, en ninguna modalidad y bajo ningún concepto.

Se informó que la presentación de solicitudes de registro de candidatos serán del 23 al 27 de Marzo ante los Comités Municipales y Distritales según corresponda, o en su caso en las oficinas centrales del Instituto Electoral de Coahuila.

Finalmente, los Comités Electorales y el Consejo General sesionarán del 28 de marzo al 1 de abril para aprobar dichos registros.

En lo que se refiere a los aspirantes a Candidatos Independientes, Gabriela María de León dijo, del 20 de enero al 28 de febrero del año en curso se encuentran en el período de obtención de apoyo ciudadano, de conformidad con el Artículo 96, numeral 1, del Código Electoral de Coahuila.

Del 1 al 3 de marzo deberán efectuar la entrega de las cédulas de respaldo ciudadano, mismas que deberán llevar a cabo en los Comités Electorales o en su caso en las oficinas centrales del Instituto Electoral de Coahuila. Una vez acreditado que se hayan cumplido con los demás requisitos y que el número de los formatos de respaldo sean suficientes, se remitirán al DERFE del INE para su cotejo y validación.

Del 28 de marzo al 1 de abril se llevarán a cabo las sesiones de los Comités Electorales y el Consejo General para aprobar el registro de las Candidaturas Independientes.

PROHIBICIONES

Dentro de las prohibiciones que enfrentan los aspirantes a Candidatos Independientes durante este proceso se encuentran:

* No podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio.

* No podrán contratar propaganda o cualquier forma de promoción personal en radio y televisión.

* No aceptar ni utilizar recursos de procedencia ilícita.

* Abstenerse de recibir aportaciones y donaciones en efectivo y en especie, así como metales y piedras preciosas de cualquier persona física o jurídica colectiva.

* Rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente del extranjero o ministros de culto de cualquier religión.

* No podrán aceptar aportaciones de los poderes Ejecutivo. Legislativo y Judicial de la federación, de las Entidades Federativas ni los Ayuntamientos.

* Abstenerse de realizar por sí o por interpósita persona, actos de presión o coacción o entrega de dadivas de cualquier naturaleza, con el fin de obtener apoyo ciudadano.

* Abstenerse de proferir calumnias en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: