fbpx

Crece el rumor: Guadiana podría aliarse con Miguel Riquelme

Los compadres.-

Por: JUANA Y CHANO.-

gudiana3.jpg

OIGA COMADRE por qué anda tan apurada, casi sin respiración, qué le pasa y acontece?

-Pos no ve compadre que nos traen en chinga en la campaña, los números no alcanzan, estamos en empate técnico, cuando nuestro candidato Riquelme estaba como 14 puntos al inicio de la campaña y por más travesuras que hemos hecho, nada ha dado resultado.

-Oiga comadre y hablando de travesuras como que se les pasó la mano con el atentado que sufrió José Reyes Hurtado, asesor en jefe de la campaña de Armando Guadiana Tijerina, alias El Piporro. Se salvó por un pelo de rana calva.

-Los panistas empezaron, compadre, con lo de los relojes carísimos que traía Riquelme en plena campaña, ahora trae uno que le dieron por 100 pesos y 10 corcholatas de Coca Cola. Por cierto se investiga quién filtró las fotos de los relojes, se dice que fueron varias colaboradoras que se sintieron desplazadas en el primer equipo de trabajo de Don Mike, para mayores señas una fue desplazada como jefa de prensa de la campaña.

– Y luego, comadre, los reportajes de la casa de 20 millones de Memo Anaya y el presunto fraude con las tarjetas para pagar a los activistas del PAN, y otras cosas, la guerra sucia está a la orden del día. También a Riquelme le sacaron algunos trapitos y su casota en la colonia Las Trojes de 2 manzanas.

Donde sí se pasaron fue la campaña de las llamadas en la madrugada que hicieron a varios ciudadanos a nombre de Memo Anaya, ahí se pasaron de verde.

Por ahí supe que investigan las amantes de uno de los candidatos, que publicaran nombres, domicilios, cantidades y otros datos confidenciales que podrían desprestigiar al candidato que quieren perjudicar.

-Pero compadre, estamos en México, si eso sucediera en Estados Unidos el candidato balconeado se retiraba de la contienda, aquí con solo negar las acusaciones al estilo Peje, diciendo que se trata de tretas de desesperación del enemigo porque vamos ganando y que se trata de un verdadero compló, y todo arreglado.

-Ya ve que en el primer debate en Saltillo se tiraron con todo, se la pasaron en el lavadero por más del 70 por ciento del tiempo, solo algunas chispas de propuestas e incompletas, y todas recicladas, de otras elecciones.

– Para usted, ¿quién fue el ganador en el debate, comadre?

Bueno y el  segundo debate fue la continuación de los ataques, descalificaciones, piquetes a los ojos y demás rudezas, fue lo mismo aumentado y corregido. Y es que el esquema que formuló el Instituto Electoral de Coahuila, el IEC así lo permite y los candidatos aprovechan. A quién le dan pan que llore?

-Pues sinceramente nosotros, compadre,  el auditorio, los televidentes, que gozamos de este debate que dejó chico a cualquier teleculebrón de televisa incluso de la serie Mujeres Asesinas. Superior a las funciones de lucha libre de AAA con hurracarranas, piquetes a los ojos con ficha, patadas voladoras, cerrajeras y cualquier castigo y traiciones. Nada como los argumentos de los candidatos que se rasgaron las vestiduras, ni el mejor argumentista de cine y televisión podría inventar estos argumentos.

-Oiga Comadre, y que hay de los rumores que andan en todas partes, de que habrá alianzas de última hora, Se dice que Guadiana podría irse con Riquelme e inclinar la balanza, por otra parte se dice que Javier Guerrero que anda muy enchilado con el PRI, por haberlo hecho a un lado en la interna, podría ser convencido por Mermo Anaya y le daría sus 6 puntos que podrían alcanzar en último minuto, ya que las cosas están muy parejas.

-Huy comadre que le diré, en política se ve cada cosa, que nada es increíble, las alianzas, las traiciones y las compras de conciencias y capitales políticos están a la orden del día. Recuerde usted que Poderoso caballero es Don Dinero, y eso sigue dando resultado en todas partes.

Imagínense que Javier Guerrero con sus 6 puntos porcentuales y Lucho con 2 puntos y José Ángel Pérez con sus 4 puntos se aliaran con Memo Anaya, podrían ganar fácilmente, aunque los candidatos minoritarios digan lo contrario podrían ser convencidos que juntos pueden conseguir las alternancia.

Por otra parte se habla que  algunos negociadores de primer nivel tratan de convencer Armando Guadiana Tijerina que abandone las filas de Morena, que se una con Riquelme, que aporte sus 12 puntos y sus respectivos votos. Los argumentos es olvidar algunas averiguaciones que tienen la PGJE y la PGR de ciertos negocios turbios que ligaron al empresario minero con grupos delincuenciales. Además le pueden ofrecer parte del pastel presupuestal que en los 6 años son más de 300 mil millones de pésos.Junto con Guadiana podría incorporarse la comadre incómoda, Mary Telma, para reforzar la plana.

Estos supuestos son difíciles, pero no imposible comadre, acuérdese que en política no hay nada escrito. El Peje no es obstáculo, acuérdese que se le puede llegar al precio, como lo hizo Javier Duarte el exgober de Veracruz, que le pasaba cinco millones mensuales para campaña. El medio millón que le dieron a una diputada de Morena, y que fue balconeada en un video que se hizo viral y que recorrió todo el mundo, para la campaña de López Obrador, prueba que la charola la pasan por todo el país y que el incorruptible Peje, también tiene precio.

Los candidatos chicos como Telma, Lucho, José Ángel Pérez, Javier Guerrero y Armando Guadiana pueden aprovechar su situación, sus puntos en las encuestas y sus posibles votos para inclinar la balanza en este proceso que no acaba de definirse, el empate técnico sigue a más de un mes de campaña.

-Si es cierto compadre, la venta de votos clientelares están a la venta del mejor postor, lo que se trata es ganar, la gubernatura y las alcaldías más importantes como Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña, hay que sacar la chequera con ganas. Los votos se comprarán en los últimos días entre los mil y mil 500 pesos, el candidato que logre más de 600 mil votos estará del otro lado, siempre y cuando el voto siga dividido, si llegaran a quedar solo dos candidatos, se ganará con 700 mil votos, también y siempre cuando vote la misma cantidad que en la última elección hace 6 años.

El candidato y partido que logre comprar 300 mil votos, aparte del voto duro, podrá aspirare a ganar estas elecciones y 300 mil votos a 1,500 pesos cada sufragio, hay que invertirle algo así como 450 millones de pesos, aparte de la estructura, publicidad, representantes, activistas y demás, póngale otros 400 millones de pesos, a ojo de buen cubero. Con mil millones de pesos se puede ganar una elección en Coahuila. La inversión es mínima, si se toma en cuenta que se podrán pagar en los primeros meses, ya que el presupuesto aproximado de Coahuila es alrededor de 45mil millones de pesos anuales.

-Huy compadre, usted sabe mucho de elecciones, campañas, compra de votos y demás marrullerías para ganar unas elecciones, donde aprendió?

-Andando en las elecciones comadre, y ya tengo como 30 años buscando la chuleta en esto de las campañas, la vida me ha enseñado, dicen que los lobos se enseñan a aullar andando con lobos y yo he andado en muchas elecciones por todo el país. Lo mismo hemos operado para el PRI, el PAN que el PRD. Son los mismos sistemas.

En materia de elecciones se han depurado los sistemas, que ya pasaron de moda los embarazos de urnas, ahora  hay que meter voto por voto, hay varios sistemas, uno de ellos es darles a los votantes la boleta ya llenada, la cambian por la blanca y la traen nuevamente y se les paga, así hay la seguridad que el voto es para el partido que nos contrata. Otro sistema es darles un celular para que le tomen foto a la boleta tachada por nuestros candidatos y nos traigan las pruebas de que votaron por nuestros candidatos. Hay otros sistemas efectivos, pero no los voy a revelar porque nos ha costado mucho tiempo, dinero y trabajo perfeccionarlos.

En la actualidad los candidatos y partidos que no recurren a esta mercadotecnia electoral, están destinados al fracaso. Hay que invertir fuerte, eso de estar supeditado al voto de castigo, es un albur, ya que la gente que está harta de algún gobernante o partido en el poder, suele perder el interés de votar, además puede creer que las elecciones ya están arregladas y que nada gana con votar. No hay nada como comprar los votos comadre.

-Y usted ya está trabajando en eso compadre?

-Nos encargaron que consiguiéramos algo así como 100 mil votos para un candidato, pero estamos en espera de que aflojen la luz, sin dinero no baila el perro, ni comen los peloncitos. De algo tiene uno que vivir, además este trabajito incluye un huesito que nos permita vivir los próximo 6 años sin trabajar lógicamente, las diputaciones ya se dieron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: