fbpx

UAdeC presenta “La Inconclusa de Schubert” con la Orquesta de Cámara Universitaria

Ensayo Orquesta de Camara Universitaria 1

SALTILLO, Coahuila. 22 de mayo de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la presentación de la obra “La Inconclusa de Schubert” con la Orquesta de Cámara Universitaria dirigida por el maestro Efraín Esperilla, este miércoles 24 de mayo en el Paraninfo del Ateneo Fuente, a las 20:00 horas.

En este evento, se realizará un Concierto para dos flautas en Sol Mayor de D. Cimarosa con las solistas invitadas María Palacios Urbina y Thalía Nissi Cerda, también se presentará una Pequeña Gala Operística con solistas y coros del Taller de Ópera bajo la dirección del maestro Arturo Rodríguez.

Efraín Esperilla, es director artístico, pianista, compositor, catedrático e investigador y profesor de Tiempo Completo en la Escuela Superior de Música de la UA de C. Hizo sus estudios de licenciatura en Artes Liberales en Música en la Universidad de Point Loma, San Diego, California, bajo la tutela del concertista David Uerkvitz.

Ha sido director Huésped de Solistas Ensamble y Madrigalistas de Bellas Artes. Inició sus estudios de Maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de Indiana en Bloomington, bajo la tutela del renombrado Maestro Thomas Boldner; asistente de Herbert von Karajan.

La Orquesta de Cámara Universitaria con dos años de antigüedad, la integran alumnos de la Escuela Superior de Música en las diferentes áreas de cuerdas; por lo que, para este evento, se invitó a elementos de la Filarmónica del Estado que vienen a reforzar con su experiencia la presentación de la Inconclusa de Franz Schubert.

Por su parte, María Palacios Urbina, Flautista chiapaneca, realizó la Licenciatura en Música en la Escuela de Música de la UNICACH, así como el certificado de Técnico Profesional en Educación Musical de la misma Institución.

Ha tomado clases de perfeccionamiento de la flauta transversa con los maestros: Leonardo Bejarano (México), Dirk Peppel (Alemania), Richard Soule (Estados Unidos), Elvia Castro Alvarado (México), Ana Laura Carolina Martínez (México) entre otros.

La otra solista, Thalía Nissi Cerda inicia sus estudios de flauta en el 2009 bajo la tutela del Mto. José Luis Ulloa Pedroza. En el 2011 inicia sus estudios formales en la Escuela Superior de Música de la UA de C, en donde cursa el doceavo semestre.

Es integrante de la Orquesta Nacional de flautas de México; actualmente se desempeña como flauta principal en la Banda de Música de Coahuila; es flauta principal de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El maestro Arturo Rodríguez, director del Taller de Ópera de la UA de C es cantante de ópera, productor, director de escena, maestro de canto, conferencista y pianista mexicano. Ganador de la Presea al Mérito Magisterial Coahuila por el Municipio de Saltillo y de dos medallas de la UNAM por sus 10 y 15 años de labor docente y artística.

Actualmente es director artístico y académico del Taller de Ópera de la UA de C y Catedrático Titular de tiempo completo con Perfil Prodep en la Escuela Superior de Música. 

El programa de la Orquesta de Cámara Universitaria inicia con el concierto para dos flautas en Sol Mayor de: D. Cimarosa con las flautistas María Palacios Urbina y Thalía Nissi Cerda.

Posteriormente la Pequeña Gala Operística interpretará Un bel di vedremo de la Ópera Madame Buterfl de G. Puccini con la Soprano: Marcela Monjarás; Deh miei bolenti spiriti, de la Ópera Traviata de G. Verdi con el Tenor: Guillermo Villanueva.

Habanera de la Ópera Carmen de G. Bizet con la MezzoSoprano: Gloria González;

Votre toast de la Ópera Carmen de G. Bizet con el Baritono-bajo: Arturo Rodríguez y las Sopranos: Cintli Cruz y Natasha Cruz presentan Vien Malika (dueto de las Flores) de Lakme.

Para cerrar este magno concierto la Orquesta de Cámara Universitaria interpretará el Movimiento Allegro moderato de la Sinfonía No. 8 La Inconclusa de Franz Schubert con el maestro Efraín Esperilla, director Artístico de la Orquesta de Cámara Universitaria. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: