fbpx

Con Riquelme, Torreón no será el «patito feo», con todo y que es panista

CHUPALE PICHON

POR ELBHER G. TORRES

RIQUELME GOBERNADOR

miguel5

Digan lo que digan, hagan lo que hagan y les guste o no les guste, Miguel Riquelme recibió constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral de Coahuila. Esto lo acredita como Gobernador Electo de Coahuila, aunque no ha terminado el proceso electoral, hay que esperar que los tribunales federales resuelvan las impugnaciones y la solicitud de una nueva elección.

Y es que esto de las elecciones no ha terminado, como dice el argot futbolero, el último minuto también tiene 60 segundos, o como decía un conocido cronista de Estados Unidos, en el béisbol esto no se acaba, hasta que se acaba.

Ahora si los tribunales deciden que no existen pruebas y elementos suficientes para revocar las elecciones y convocar a un nuevo proceso, el próximo 1 de Diciembre, Miguel Riquelme rendirá protesta como nuevo Gobernador de Coahuila para el periodo Diciembre de 2017 a diciembre de 2013.

Riquelme se convertiría en cuarto gobernador lagunero después de Braulio Fernández Aguirre en la década de los 60s, aunque en los 70s Francisco José Madero González relevo a Oscar Flores Tapia algunos meses, después de que este renunció.

El último gobernador nacido en Torreón fue Raúl López Sánchez, padre de Mariano López Mercado, alcalde de Torreón, ya fallecido. López Sánchez fue Secretario durante el gobierno de Miguel Alemán, con quien tenía muy estrecha amistad.

SI HA HABIDO INVALIDACION DE ELECCIONES

En México si se han invalidado muchas elecciones. Una de las que más se recuerdan fue cuando Ramón Aguirre Velázquez ganó las elecciones en el estado de Guanajuato en el periodo de Vicente Fox. Las autoridades electorales determinaron que se anulara la elección por irregularidades en el proceso, en lugar de realizar otros comicios, tomó posesión de la gubernatura el panista Carlos Medina Plascencia.

En dos ocasiones en el estado de Colima, 2011 y el año pasado, se anularon las elecciones y se llevaron a cabo otras en formas extraordinarias.

Una cosa es la impugnación del proceso, donde se pueden anular parte de las casillas, votos y resultados y que puede revertir el proceso, pero en el caso de Coahuila, el Frente Opositor por un Coahuila Digna impugnará el proceso y solicitará un nuevo proceso, seguramente entre los dos candidatos punteros, Miguel Riquelme del PRI y Guillermo Anaya del PAN.

Si se llegara a realizar otro proceso, el candidato panista Memo Anaya llevaría una ventaja, con el apoyo que le han brindado los otros candidatos, Armando Guadiana Tijerina de Morena, José Ángel Pérez de PT y los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas, podría llevársela de calle.

TORREON NO SERA PATITO FEO: MARS

Al calor de la refriega electoral, el Gobernador Electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, MARS, declaró que en vista que Torreón no lo había apoyado en las casillas, ahí el PRI perdió todo, gobernador, alcaldía y diputados, el favorito en el próximo sexenio seria Saltillo, que paradójicamente teniendo un alcalde panista, había ganado el PRI  los tres niveles, gobernador, alcalde y diputados.

Después el ex alcalde de Torreón reculó y dijo que como lagunero llevaría beneficios a la Laguna y en especial a Torreón.

Hablando de derrotas en Torreón, debe investigarse a la dirigencia municipal del PRI, donde su dirigente  Shamir Fernández y compañía no solo no hicieron la tarea, dejaron que el PAN tuviera su mejor bastión en este lugar.

Perder la alcaldía, las cuatro diputaciones y la votación para gobernador, traerá cambios drásticos en el Comité Municipal del PRI y seguramente Verónica Martínez, podría dejar la dirigencia estatal, porque no se logró empatar siquiera la votación del proceso interno que era de 500 mil votos, o al menos eso dijo el dirigente nacional del PRI.

O sea que el PRI de Verónica Martínez no logró conservar los 500 mil votos que dijeron habían tenido en el proceso interno, dejó casi en el precipicio al candidato priista, que por segunda vez tiene que ganar con los votos de los partidos aliados.

Esto llama a una sacudida con fuerza del PRI a nivel Estatal y en todos los municipios donde algunos grupos se han apoderado de los puestos de elección popular y han descuidado el capital político del partido.

ALIANZA TARDIA

La Conformación del Frente Opositor por un Coahuila Digno, construido apenas el lunes 5 de Junio por la mañana, cuando se sospechaba que habría sorpresas en conteo de votos, con Memo Anaya a la cabeza del PAN,  Armando Guadiana de MORENA, Lenin Pérez de la UDC, Jesús Contreras Pacheco del  PPC y los candidatos independientes  Javier Guerrero y Lucho Salinas, encendió la inconformidad de quienes se sintieron robados en las urnas. Pero esta alianza llego tarde, esto hubiera sido antes del 4 de Junio y otra cosa hubiera sido. La arrogancia de Javier Guerrero y Armando Guadiana, que creyeron traer capital electoral suficiente para irse solos en busca del triunfo, impidió que el triunfo de Memo Anaya fuera incuestionable, lo que aprovechó el PRI con Miguel Riquelme.

Ahora solo falta esperar los resultados de la impugnación y solicitud de una nueva elección.

FUERA LOS MILITARES DE LA POLICIA

Y a no querer, el alto mando militar en la Laguna tuvo que aceptar que el nuevo alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, por fin, tendrá un jefe civil en la Policía Municipal. Así que el teniente con licencia, Adelaido Flores tendrá que ir haciendo sus maletas para reincorporarse nuevamente al ejército o bien buscar otro hueso en otro municipio, aunque esto será difícil por el mal papel que hizo en dos administraciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo