fbpx

Terremoto deja ya 150 muertos, cientos de heridos y daños millonarios

*** Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, los estados golpeados por el temblor ocurrido después del mediodía.-

MEXICO-QUAKE

Ciudad de México., 19 de septiembre.- Por los menos 150 personas muertas, cientos de heridos y otras tantas desaparecidas, además de decenas de millones de pesos en daños a calles, casas, edificios y automóviles, es el saldo que dejó el temblor ocurrido hoy a las 13:14:40 horas (tiempo del Centro de México).

El fenómeno meteorológico que enluta a la Ciudad de México y a los estados de Morelos, Puebla y México fue de 7.2 grados en la escalara de Ritcher y tiene como referencia de localización del epicentro: 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, Latitud: 18.4°. Longitud: -98.72°, Profundidad: 57 km.

De acuerdo con las autoridades, el desplome de casi una treintena de edificios tan solo en la capital del país, incendios y cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía. El terremoto sembró el pánico desde poco después del mediodía, justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que en 1985 provocó miles de muertes.

El primer balance indicaba que se habían registrado 42 muertes en el estado de Morelos, 26 en Puebla, siete en Estado de México y 30 en la capital. Las cifras, conforme pasan las horas han ido cambiando.

Durante un mensaje a la población, el presidente de México, Enrique Peña Nieto dio a conocer el número de víctimas y la cantidad de daños que hasta ahora ha originado el terremoto que sorprendió a los habitantes del Distrito Federal a dos horas que realizaron un simulacro para ponerse a salvo de una contingencia como la que están viviendo.

Hasta ahora se indica el derrumbe de 27 edificios en la capital, donde habitan 20 millones de ciudadanos. Ahí, equipos de rescate se afanan en buscar a personas atrapadas. Grupos de ciudadanos han formado cadenas humanas para levantar los escombros de las numerosas fachadas y muros.

El gobernador de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que se han originado incendios en varios edificios, que hay personas atrapadas en su interior y que varias líneas del Transporte Colectivo Metro resultaron dañadas. La cantidad de personas fallecidas ha sido minimizada pero aun cientos de personas están al rescate de personas que se encuentran bajo los escombros de edificios y viviendas.

La Terminal Dos del Aeropuerto internacional de México sufrió graves daños lo que obligó a suspender operaciones, y los vuelos que no pueden aterrizar en él se han desviado al aeropuerto de Toluca. La petrolera estatal Pemex ha activado los protocolos de seguridad, aunque su vocero informó que no se produjeron daños graves en sus instalaciones.

En el estado de Puebla se vinieron a tierra las torres de la Iglesia de Cholula.

El presidente Peña Nieto, convocó una reunión de emergencia con todo su gabinete, ordenó que los servicios de emergencia estén abiertos a toda la población y pidió evacuar hospitales con daños y trasladar a los pacientes a otras unidades médicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: