fbpx

Intentan rescatar del penal de Chihuahua a Alejandro Gutiérrez: Javier Corral

*** Niegan traslado de «La Coneja» a penal federal; abogado defensor sigue denunciando maltratos.-

conejita

Chihuahua, Chih., 28 de enero 2018.-Mientras el abogado defensor de Alejandro Gutiérrez aseguró que el empresario y político coahuilense había sido trasladado a un penal federal, la Fiscalía de Chihuahua no solo negó tal versión sino que además denunció maniobras de la Federación para tratar de liberarlo.

Mientras, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos intentaron entrevistarse con “La Coneja”, señalado como uno de los operarios en el desvío de recursos propiedad del gobierno de Chihuahua, quien habría seguido instrucciones de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y de Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del CEN del PRI, para “mover esos recursos” en favor de las campañas políticas de ese partido, se habla de los abusos, maltratos y vejaciones que padece el político en un penal de Chihuahua.

La CNDH ya investiga el presunto maltrato por autoridades penitenciarias a Alejandro Gutiérrez, de acuerdo con la denuncia presentada el pasado 15 de enero por Antonio Collado Mocelo, defensor del ex secretario general adjunto del PRI nacional en donde señala que su cliente “sufre violaciones a sus derechos humanos y a su integridad”.

Ante esto, la Visitaduría pidió al Gobierno de Chihuahua implementar medidas cautelares en favor del acusado cometidas en su agravio por servidores públicos y solicitó informes a la Secretaría General de Gobierno y a la dirección de la cárcel para que precisen el trato que se le ha brindado desde su ingreso.

Extraoficialmente se sabe que la CNDH habría practicado valoraciones médico psicológicas especializadas, sin embargo se desconocen los resultados debido a que la Comisión no ha presentado ningún informe, aunque en un comunicado, explica:

«La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará puntual seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda a este caso, en el que ha contado en todo momento con la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos».

TRETA PARA “SACAR DE CHIHUAHUA A “LA CONEJA”

Ante el solo anuncio del traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal para evitar que siga siendo objeto de maltrato físico y psicológico, el gobernador Javier Corral denunció que es una maniobra para sacar al político de Chihuahua, que no existe ningún traslado y que permanecerá bajo custodia local.

Advirtió que se trata de una treta de la Federación para dar libertad condicional al presunto operador de desvíos de Gobierno de Duarte hacia el PRI.

«Desde Monterrey, advierto de la treta que el Gob. Federal @PGR_mx ha puesto en marcha para tratar de poner en libertad condicional a Alejandro Gutiérrez Gtz. 1.- Cambiarlo a un penal federal para tenerlo bajo su control; 2.- Luego atraer caso «por tortura», con nueva Fiscalía», publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

LAS DEMANDAS QUE ENFRENTA “LA CONEJA”

Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, se encuentra preso en el Cereso Estatal número 1, en Aquiles Serdán, Chihuahua, desde el pasado 20 de diciembre del 2017, por dos procesos penales de presunto peculado agravado.

El primero es por 250 millones de pesos, 246 de los cuales se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia la Administración del ex Gobernador priista César Duarte a través de empresas fantasma, y después entregados al PRI para las campañas del 2016. Por esta investigación, Gutiérrez recibió seis meses de prisión preventiva.

El segundo proceso es por haber recibido, una empresa propiedad de él, un millón 740 mil por servicios que nunca prestó y se le dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: