Medio Tiempo

La Quimera de Pep.-

Escribe: JL Cuevas.-

andres8

Cual si fuese un partido de futbol, las campañas presidenciales se encuentran en un breve receso. Como ya ni en los cines hay intermedio, tomamos la analogía del futbol: la primera mitad del juego ha concluido, las precampañas (que no resultaron sino una campaña anticipada) y es tiempo de una censura para los candidatos, este “break” será aprovechado para promover a los partidos y no a los personajes. Una de las cosas que se manifiesta es que se nos avecina un muy intenso segundo tiempo en el que podremos ver los “minutos” finales de esta contienda, los instantes decisivos en que una jugada clave puede ser la definitiva. Los jugadores van a tener que ir a por todo, no sólo en el campo propositivo del juego (que es lo más deseable) sino que además van a tener que sacar de sus casillas a los adversarios para causar en ellos una desconcentración que pueda expulsarlos de la justa que poco tendrá de fair play.

Sobre el mismo tema pero en otra analogía, repasando las sabias, divertidas y poco democráticas líneas que componen el libro “El señor de las moscas”, me acordé también de esos comicios que se avecinan en un atmosfera cual cuento de H.P. Lovecraft, una avalancha de terror inminente y de la cual no hay manera de escapar sobre la faz del mundo que conocemos. El resultado del relato es una guerra fingida dentro de esta sociedad en la que a medida que pasa el tiempo surgen más caciques que buscan el poder, ¿verdad que suena parecido?

En un año electoral para México como es 2018, esto puede verse bastante a menudo. Cuando el poder requiere renovación por la vía electoral, quienes le pretenden lo ven más cerca que nunca; por ello es que la disputa democrática se vuelve intensa, e incluso puede tornarse desenfrenada y tomar como estrategia principal de campaña la violencia verbal, que no es menor que la física: el desprestigio de otros candidatos se traduce en puntos a favor. Una verdadera guerra sucia en donde los principios y la propuesta de ideas no se privilegian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s