LA ESPADA DE DOBLE FILO…

NOTICIAS DIVERSAS

Por HECTOR BARRAGAN.

armas

El ex Presidente Barack Obama, del vecino país vecino y del pasado inmediato, intentó establecer controles a la venta de armamento de guerra a los civiles sus gobernados, enfrentando con ello fuerte resistencia política y finalmente fracasó. Su intención era evitar los frecuentes incidentes provocados por jóvenes inmaduros, posiblemente desquiciados o víctimas de la guerra afectados de su equilibrio mental o sencillamente radicales, fundamentalistas o enemigos de la política estadounidense, mediante la restricción de ventas que actualmente se hacen liberalmente, y han provocado continuos asesinatos.

Fracaso en su propuesta, a pesar del riesgo evidente y de que la restricción era hacia menores de edad, personas con problemas mentales o antecedentes criminales o de violencia y respecto de armas de asalto, útiles de guerra y exterminio.

La negativa enfrentada y viva para la administración actual, menos propicia a la limitación de la actividad económica de productos para la guerra, surgirá fortalecida por sus anteriores triunfos y por el afán de hacer de su pueblo el más poderoso del mundo, no obstante los crímenes en sus escuelas, asilos, aglomeraciones populares, concursos.

Y por supuesto a pesar de la insistencia de la diplomacia mexicana de que los Estados Unidos contribuyan a la pacificación de México evitando el comercio de armas hacia nosotros, que alimentan a los traficantes de drogas, criminales mejor armados y organizados que las organizaciones encargadas de esa pacificación.

Que resulta natural solicitar su apoyo para impedir el comercio ilegal de armas con mexicanos, dado el poder técnico y profesional de sus aduanales para conseguirlo, caso de lograr convencerlos, poder evidente superior al disponible en las fronteras de este lado país perjudicado.

Entretanto su proyectado muro resultaría impotente para logar ese propósito, aunque tendría eso sí, efectos económicos, por decir lo menos, para los habitantes vecinos a la frontera de ambos países. Esto será así, porque la balanza comercial de la frontera es favorable y de gran importancia para los norteamericanos; se tratará en todo caso de un filtro inútil, molesto y oneroso, además de calificarlo, como anteriormente en estas líneas, de anacrónico.

EXTORSION YANQUI.

Aunque por el momento a nivel de amenaza mera tentativa, podría calificarse de tal el proyecto del Presidente Trump de fijar un impuesto a los braceros nacionales, o sobre sus remesas económicas a México, o bloquear sus envíos de dinero, para financiar el costo de su monumento a la torpeza, el muro moderno en su frontera sur.

Independientemente de que resulta inhumano, cargar otro costo a los laboriosos y valientes trabajadores que dejaron su país tras su sueño caro o expulsado por la miseria de su suelo patrio.

En términos financieros o fiscales, se tratará de una tributación doble, altamente injusta, discriminatoria, para construir su muro nazi, en su propio territorio.

EL MUNDO UNICO.

Hay diversas instancias legales contra el proyectado mando único policial del Presidente Peña Nieto.

El supremo tribunal de justicia tiene la palabra sobre este delicado asunto, en cuanto que “en teoría” sería la solución del problema de inseguridad, así que habrá que esperar lo que sucede.

De hecho opera el tal mando único, que coordina los esfuerzos policiacos de los 3 niveles gubernamentales pero para ser sinceros, sin resultados importantes.

De manera que se ha verificado que no son suficientes los elementos disponibles en esas 3 clases de policía.

Son muchos los elementos que integran los cuerpos de seguridad, pero se aprecia que la capacitación de muchos es insuficiente, la edad de otros tantos y su estado de salud son limitantes de un servicio óptimo. Seguramente sus percepciones económicas, para la mayoría, son insuficientes para subvenir a sus necesidades, por lo cual carecen de alicientes para garantizar una entrega al trabajo, además de que por lo regular carecen de protección legal y certeza económica al futuro y de su familia.

Tan es deficiente la capacidad económica oficial, que no ha mejorado la seguridad pública a pesar del poderoso auxilio en esa función, prestada por los elementos de armada, ejército, aviación y la policía federal.

Pero una intensa tarea de selección, capacitación intensiva también de los elementos que deberán quedarse en el servicio, podrá mejorar sustancialmente la labor, haciendo más productiva la vigilancia, la seguridad, dejando la posibilidad de aumentar los recursos al contingente para elevar los ingresos donde sea necesario y darle protección a los elementos activos y sus dependientes.

Y liberar entonces de las tareas de vigilancia y prevención a la armada y similares, para las emergencias y las tareas de beneficio social que les servirán para mejorar su preparación para hacer el trabajo que les corresponde.

PARTICIPACION DIPLOMATICA.

Asunto difícil para los altos políticos nacionales deberá ser será convencer a los altos mandos norteamericanos de que atiendan la solicitud de impedir el paso de armamento de su país, negocio sin duda importante para sus industriales y comerciantes de esa especialidad, y que ese renglón debe ser de importancia secundaria en sus utilidades, pero fundamental sostén de la violencia mexicana por parte de la delincuencia organizada, los narcotraficantes.

Esto facilitaría considerablemente el mejoramiento la recuperación de la tranquilidad social, tan importante para el desarrollo de los negocios, entre los cuales la industria y el comercio, lo mismo que la banca nacional, está formada en parte importante por empresarios norteamericanos.

Es de considerar que parte significativa de la ineficiencia aduanal y policial mexicanas se originan en el poder económico y financiero de la delincuencia organizada, con su elevada capacidad corruptora y su influencia en los órganos legales y policiacos.

Gracias al entendimiento entre gobiernos será posible resolver el problema fundamental del control de mercado de drogas y recuperación de la paz pública, así como el fortalecimiento de la capacidad de controlar el movimiento de migrantes y la creación de un plan para reducir drásticamente su significación y problemática que genera.

ADVERTENCIA.

Sin embargo, dada de hacer confianza con los vecinos, hay que caminar con pies de plomo y considerar invariablemente sus ventajas y la debilidad comparativa, procurar siempre la persistencia del derecho y la necesidad de astucia para no ser sorprendidos.

Cuentan con armamento destructivo suficiente para acabar con el mundo entero, que nunca utilizarán sino en escala modestísima de manera que no le reviertan los daños.

Su policía de carácter internacional, dispone de equipos, técnicas y experiencias incomparables y de recursos para soborno, influir y comprar voluntades e información prácticamente sin límites.

De manera que fortalecer la capacidad, preparación y las relaciones internacionales en búsqueda de la justicia y la prevalencia del derecho, deberá ser incansable tarea y permanente labor.

F.B.I. está en actividad permanente, con el apoyo interno, para las tareas internacionales vía la C.I.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s