Por no estar casado en Chihuahua ni tener residencia ahí, niegan libertad a “La Coneja”

*** Avala juez federal los seis meses de prisión preventiva al exsecretario general adjunto del PRI.-

ALEJANDRO4

Ciudad de México., 29 de marzo.- La posibilidad de encontrar muy pronto la libertad, se aleja para “La Coneja” Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, esto luego de que  una jueza federal avaló los seis meses de prisión preventiva que fueron dictados en diciembre pasado al exsecretario general adjunto del PRI, dado que considera que, al darle el beneficio de seguir su juicio fuera de la cárcel, existe riesgo de fuga ante la elevada pena de cárcel y reparación de daño que le esperan en caso de ser declarado culpable.

Como se recordará, Alejandro Gutiérrez fue detenido por autoridades de Chihuahua, acusado de peculado, por 250 millones de pesos, en agravio del erario de ese estado, en lo que fue una triangulación de recursos públicos que sirvieron para beneficiar las campañas políticas de los candidatos del PRI. En ese desvío de recursos estarían implicados Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Manlio Fabio Beltrones, entonces líder nacional del Revolucionario Institucional.

El influyente periódico Reforma dio a conocer que Luz Elba de la Torre, Jueza Primera de Distrito en Chihuahua, negó a “La Coneja” el amparo 68/2018 y confirmó la medida cautelar que un Juez de Control estatal le había dictado, aunque el delito de peculado no amerita prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema Penal.

“Se encuentra justificada la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida de cautelar consistente en la prisión preventiva”, afirmó la funcionaria del Poder Judicial de la Federación.

La juez fue clara al indicar que el inculpado tiene la facilidad de asentarse en cualquier otro lugar y hasta abandonar el país en razón a que su situación económica es desahogada.

Entre las causas por las que no se le concedió el beneficio de sustitución de la prisión se encuentran que no tiene residencia en Chihuahua, ni negocios o relaciones familiares, ni está casado con mujer originaria de ese estado y se sabe que tiene diversos domicilios en Saltillo y la Ciudad de México, además de aparecer como socio en 11 empresas.

Ante la decisión de la jueza, la defensa mostró su inconformidad porque su encarcelamiento es una “abierta violación al principio de presunción de inocencia”, argumentando que el Nuevo Sistema Penal considera otras medidas cautelares menos severas.

El Código Penal de Chihuahua castiga el peculado agravado con siete años y medio a 13 años y medio de cárcel, lo que impide conceder beneficios al sentenciado.

“La pena de prisión que podría imponérsele mediante una sentencia de condena se estima considerable; por tanto, se encuentra limitado para optar por algún beneficio preliberacional, lo que podría motivar su sustracción de la acción de la justicia”.

La jueza federal aclaró, sin embargo, que Alejandro Gutiérrez no puede permanecer más de un año en prisión preventiva y que puede impugnar esta sentencia ante un tribunal colegiado de circuito, el cual tendrá la última palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s