Joe Morgan, Maquina Roja

Aquellos Tiempos.-

Por Miguel Ángel Genis Guzmán.-

morgan

Joe Morgan fue un impactante jugador que formó parte de la llamada “Gran Máquina Roja”, el equipo de Cincinnati que acaparó los titulares de los periódicos y causó sensación más que ningún otro de las ligas mayores en la década de los sesenta.

Con multifacético estilo, Morgan cumplió con creces el papel de pieza clave cubriendo la segunda almohadilla de los Rojos que ganó el banderín de la liga nacional tres veces en el lapso de cinco años y dos series mundiales.

Morgan poseía un poderoso brazo, habilidad para correr en los cojines y sobre todo fue un peligroso bateador que la misma iniciaba una ofensiva de la “Gran Máquina Roja” que se destapaba con tremendos batazos a las graderías, a pesar de no tener un físico impresionante.

Conectó 2 mil quinientos imparables a lo largo de su exitosa carrera en la gran carpa, entre ellos 449 dobletes, 96 triples y 268 cuadrangulares. Cuando se retiró dejó un porcentaje de bateo de por vida de 271 puntos y había empujado al plato 1,134 anotaciones.

Sus 2 mil 327 juegos cubriendo la segunda almohadilla y los 266 palos de vuelta entera que conectó jugando es posición, se convirtieron en récord para un segunda base. Durante dos años seguidos fue nombrado el jugador más valioso llevando a los Rojos a la serie mundial y en ambas ocasiones ganando el campeonato absoluto en el clásico de octubre. Esto sucedió en 1975 y 1976.

En el otoño de 1972, Morgan estuvo con la Maquina Roja en su primera serie mundial y enfrentaron a los Atléticos de Oakland, equipo que los derrotó cuatro a tres en una emocionante serie que los fanáticos de Cincinnati todavía recuerdan.

Tres años después, cuando la Máquina Roja estaba en su plenitud y Morgan se alzó con título de jugador de más valioso, llegaron al clásico de otoño para derrotar en siete juegos a los medias rojas de Boston.

Cincinnati siguió siendo el amo de la liga nacional y al siguiente año, con otra magnífica actuación del sensacional Joe, volvieron a la serie mundial para humillar en forma aplastante a los orgullosos Yanquis de Nueva York al que derrotaron en cuatro juegos seguidos.

Morgan, que bateó para 333 de ´porcentaje en ese clásico, se había convertido ya en todo un personaje que mostraba siempre se marca de fábrica: gran velocidad en las bases, saber esperar el lanzamiento que más se acomodaba para hacer su swing y la variedad de sus batazos que lo mismo rodaban por el cuadro, silbaban por los jardines o chocaban contra las gradas de los jardines.

Pero Morgan no estaba sólo en el cuadro del gran equipo de la década de los setenta, lo acompañaban en la alineación hombres de la talla de Johnny Bench en la receptoría, David Concepción en las paradas cortas, Pete Rose en la tercera almohadilla y Tony Pérez en la primera base Toda una máquina de jugar beisbol.

Para complementar el gran equipo, los jardines estaban custodiados por Ken Griffey, César Gerónimo y George Foster, todos ellos excelentes con el guante y consistentes y explosivos con el tolete en la mano.

Cuando el talentoso Morgan ya había cumplido los cuarenta años  en 1983, volvió al clásico de otoño, en esa ocasión con la franela de los Filis de Filadelfia, equipo que fue derrotado por los aguerridos Orioles de Baltimore cuatro juegos a uno. En esta última serie mundial, Joe bateó cinco imparables en 19 turnos. Su bat todavía sonaba.

Para entonces la “Gran Máquina Roja” ya se había desintegrado y junto con Joe pasaron a los Atléticos Tony Pérez con 41 años a cuestas y Pete Rose que ya había cumplido los 42.

Cuando al talentoso Morgan le preguntaban los cronistas deportivos, el cual había sido su mejor momento en una serie mundial, el siempre recordaba el último juego del clásico de 1975 cuando conectó imparable en la novena entrada del séptimo juego para ganar el partido y la serie y el título de campeón del mundo para su equipo.

Joe Morgan nació el 19 de septiembre de 1943 es Ronhanm Texas se ingresó al salón de la fama de beisbol en 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s