fbpx

Los fondos para el programa de Morena parecen inalcanzables

NOTICIAS DIVERSAS,.

Por Héctor Barragán.-

lopitos7

Solamente se ha publicado un esquema de programa para el próximo gobierno sexenal de modo que es pertinente hacer algunos comentarios sobre los temas que lo componen.

Otorgar pensiones a los adultos. De 1500. De la manera que se hace en la ciudad de México. Ahora de 580 pesos, sin dist8inción alguna, será un compromiso económico importante, pero que se justifica por el abandono de tantos adultos mayores en abandono. Igualmente para los discapacitados. Sin embargo se reconoce que tal dádiva no será suficiente para atender las necesidades de los beneficiados.

Becar a los estudiantes de preparatoria puede ser estimulante y positivo. Fijar precios de garantía a los básicos agrícolas, medidas proteccionistas, podría beneficiar de nuevo a los productores, siempre que se eviten las filtraciones de recursos, el coyotaje y la intermediación onerosa de ordinario.

El programa de mejoras y ampliaciones a viviendas tendrá más efecto positivo que los créditos actuales a viviendas nuevas, ante la incapacidad financiera de los trabajadores para pagar sus créditos y amortizarlos, que además benefician a las empresas constructoras, sin efecto multiplicador de significación.

Enfrentar violencia e inseguridad con trabajo y bienestar es una propuesta de primera importancia por su profunda trascendencia a las familias y el país, así como su industria y economía en general.

Respecto al plan de admitir a todo solicitante a la educación superior, dándole a los rezagados la preparación faltante es posible, aunque requerirá erogaciones para el personal especializado y el tiempo adicional requerido, pero previamente:

Revisar los programas vigentes de escuelas públicas y privadas para restringir carreras saturadas y fomentar las que se necesiten.

Impulsar las carreras técnicas, de artes y oficios, con talleres (educación dual) en cursos intensivos y establecer el servicio obligatorio, interdisciplinario.

Intensificar los estudios de formación de emprendedores y los canales de financiamiento de actividades productivas y de investigación, con la mira de absorber a la juventud sin empleo y a la mitad de la población del país que carece de medios de subsistencia (el 50% de los pobres la mitad de la población nacional).

En cuanto al otorgamiento de servicio médico y medicinas a todo habitante del país, proseguir con la gigantesca campaña iniciada hace años, cuya solución es distante. El apoyo a madres solteras para que sus hijos tengan educación, es preciso atenderlo como se propone.

Los fondos necesarios parecen inalcanzables, pero se encuentran asequibles, según ha sugerido el abanderado del partido Morena.

AEROPORTUARIA.

Respecto a la supuesta suspensión de la obra del aeropuerto de la Cd. De México, del nuevo, que por cierto ha merecido la inversión de muchos millones de pesos, según declaraciones de participantes en el asunto, en su mayoría son de origen extranjero, sería costoso suspenderlo y generaría conflictos económicos. Cabe hacer la aclaración de que además no puede ser llamado de la Cd. De México por localizarse en el Estado de México y jurisdicción municipal posiblemente de Texcoco o de San Mateo.

El escándalo sobre el particular no procede, porque de llegar a la presidencia el candidato de Morena, no dijo que lo suspendería, sino que revisaría o haría revisar la legalidad de los contratos, propuesta por demás justa y legal, pertinente. Aunque de ordenarse la revisión de los contratos en proceso y ejecutados, cabe la posibilidad de que se encuentren irregularidades, que habrá que subsanar.

Y lo  que es criticable es que se tergiversen las declaraciones y los propósitos y se utilice el asunto para descalificar a alguno de los candidatos y partidos, que se utilicen argumentos contra un político, contra una persona, que se encuentra impedida de responder como se debe, por estar fuera del tiempo autorizado para hacer campaña.

Y sobre el asunto, anda flotando algunas opiniones fundadas, de personas competentes profesionalmente, de que donde se construye la obra se hunda la tierra un metro por año, además de que hay el riesgo de que allí se vuelven a acumular aguas en gran cantidad, como que se trata del desnivel que albergaba el lago de Texcoco.

También se expresaba la opinión de que con una inversión pequeña, comparada con la obra grandiosa en proceso, se podría aumentar hasta donde se necesita, la capacidad del aeropuerto Benito Juárez.

CONTRA CORRUPCION.

Vale aclarar antes de todo que la corrupción no se refiere solamente a la malversación de fondos públicos, ni la extorsión y cohecho sino a muchas cosas diferentes.

Sin embargo, como todos los candidatos presidenciables se han referido a esa pequeña parte, vale comentar algunos puntos obscuros.

Existen dependencias encargadas y bien pagadas, de cuidar el buen manejo de los fondos públicos, principalmente la Auditoria Federal dependencia del poder Legislativo, la cual año con año publica los datos de faltas y desviaciones de ese dinero del pueblo.

Invariablemente menciona que faltaron varios miles de millones de pesos, de los cuales se han publicado devoluciones de unos cuantos millones. Nunca se aclaró que los cuantiosos datos faltantes fueron aclarados, ni que se ha producido una persecución legal para cubrirlos ni se les concedió alojamiento pagado por el pueblo, con comida y algo más.

De hecho existe impunidad al respecto y como consecuencia, las fugas se repiten, multiplican y aumentan.

El poder Ejecutivo Federal cuanta, por su parte con organismos de control del manejo del dinero público como la Secretaría de la Función Pública, antes la Contraloría, que igualmente detectaba faltantes, sin que se les diera seguimiento o en el camino y mediante juicio, terminaba por borrarse la cuenta pendiente.

Y los gobiernos de los Estados también cuentan con órganos de control, de la Diputación y del Ejecutivo con historias semejantes, es decir, con impunidad y delincuencia progresiva o creciente.

¿Qué hacer?

Con voluntad se puede revisar el porqué no se ha resuelto y se instrumentaría lo faltante y aplicaría, como ofrecen los altos funcionarios… “Hasta las últimas consecuencias… o Caiga quien caiga. Pero de verdad y en todos los casos que procedan.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo