Amenaza incendio a El Tunal; se habla de decenas de cabañas y huertas destruidas

*** La lumbre “brincó” del cañón de La Carbonera a otro ejido de la sierra de Arteaga.-

*** Amenaza con arrasar con viviendas; ya van más de 800 hecáareas destruidas.-

*** El gobernador Miguel Ángel Riquelme supervisa las acciones de brigadistas.-

riquelmin2

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 07 de junio de 2018.- Pese a la ardua labor de cientos de elementos que luchan por combatir  el incendio que inició ayer en la sierra de Arteaga en el predio Las Copetonas del cañón de La Carbonera éste no ha podido ser controlado y ya amenaza con arrasar con la población de El Tunal.

Esto porque los cambiantes vientos llevaron el fuego hacia otra dirección de la que estaba siendo combatida por 172 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, CONAFOR, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos de Saltillo y de Arteaga, Protección Civil del Estado, la brigada de Ecología Municipal de Saltillo, así como las brigadas rurales con que cuenta el Estado.

Sin embargo, pese al peligro que corren los habitantes de El Tunal, las autoridades informaron que al momento se ha logrado controlar en un 40 por ciento el incendio forestal en la Sierra de Arteaga, de acuerdo al último reporte.

El parte emitido por el Grupo Técnico Operativo para el siniestro en el predio Las Copetonas, en el Cañón de la Carbonera, municipio de Arteaga, señala que los acciones continuarán mañana.

Para combatir el incendio forestal se cuenta con el apoyo de dos helicópteros que realizaron en conjunto 186 descargas de agua con retardante de fuego en los cuatro frentes que presenta el incendio, y una aeronave más para vuelos de reconocimiento y evaluación estratégica.

La estimación de superficie afectada es de 800 hectáreas con matorral, arbolado adulto y huertas frutales, asi como algunas cabañas de lujo entre las que se encuentra una propiedad de los hermanos lasallistas, aunque la destrucción de casas de campo no ha sido confirmada.

riquelmin3

Las mujeres también participan en la lucha por detener el fuego.

El Presidente Municipal de Arteaga, Everardo Durán, señaló que continúan habilitados un albergue en la Estación de Bomberos en la cabecera del municipio, así como la Clínica y el Consultorio Médico Regional, con atención médica y ambulancia las 24 horas.

Las operaciones se reanudarán mañana a las 06:00 am en los cuatro frentes, y se cuenta con 30 brigadistas más que han sido puestos a disposición por parte de la SEDENA.

SUPERVISA GOBERNADOR LABOR DE BRIGADISTAS

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís superviso las acciones para abatir el incendio forestal de la Sierra de Arteaga con las descargas de agua con retardante, así como el trabajo de tres brigadas terrestres para el rescoldeo en las áreas siniestradas.

El mandatario estatal recorrió la zona en que 165 brigadistas combaten el incendio forestal, y puso a disposición los recursos que sean necesarios para abatirlo en el menor tiempo posible.

Además señaló que inician las gestiones para sumar más apoyo aéreo para labores en los filos de las lomas y lugares inaccesibles.

El gobernador expuso que existe una coordinación total entre los tres órdenes de gobierno y el apoyo de Nuevo León para poder abatir el incendio.

incendito

El Grupo Técnico Operativo rindió un informe de las acciones implementadas hasta el momento a Riquelme Solís, y exhortó a la población en general a no acercarse al incendio forestal para evitar cualquier tragedia.

En este momento se cuenta con el apoyo de tres helicópteros UH1H con capacidad de 800 y mil 200 litros en cada descarga de agua con retardante, así como dos camiones bomba, una pipa y ambulancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s