Suicidio: tema de salud que preocupa a la sociedad

COMENTARIOS AL LÍMITE.-

Escribe: Carlos E. Robledo.-

suicidio1

No se puede ocultar el hecho de que el tema del suicidio a toda la sociedad le preocupa además de que va en incremento y el asunto es de carácter de salud pública, por tal motivo, se han creado campaña de prevención en todos los niveles y sectores.

Tal es el caso de la creación de un programa implementado por el municipio de Saltillo a iniciativa del regidor Alfonso Danao de la Peña, en el que a través de videos de motivación, se invita a la sociedad en su conjunto a ver el lado positivo de la vida.

Esto, a través del programa titulado “Dale Play a Tu Vida”, en el que se invita a participar a los estudiantes de cada una de las universidades locales con videos emotivos en lo que se incluyan mensajes positivos.

Se puede ver que es necesario implementar más programas de prevención del suicidio, pues se presentan entre uno o dos por día, mismo que hasta el momento suman 45 en el año.

Los casos de suicidios se presentan principalmente en los jóvenes, aunque en adultos y menores de edad, el número parece no ser inferior, pues hace algunos días un hombre mayor de 66 años buscó la llamada puerta falsa para salir de sus problemas personales.

Hombres y mujeres han buscado la salida “fácil” a sus problemas de los cuales muchos van relacionados con problemas de pareja, salud, económicos, familia y en los jóvenes y menores el llamado “bullying” escolar.

Conviene estar alerta ante cualquier señal que ponga en riesgo la salud emocional de las personas con las que convivimos a diario, pues muchas veces pasan desapercibidas a simple vista.

La depresión, la inapetencia, la ansiedad, el miedo entre otros factores son detonantes para que se presente un atentado contra la vida, pues en muchos casos no se cuenta con el apoyo de la familia o bien, no se tiene la confianza de hablar sobre el problema que lo ocasionó.

En muchos de los casos la personas con tendencias suicidas se refugian en el alcohol, las drogas y la soledad, para de esa manera esconder la raíz del problema, lo que hace que el hecho se presente en cualquier momento.

Los elementos utilizados por las personas para quitarse la vida van desde sobre dosis de medicamentos, cortes en las muñecas, piernas o cuello, uso de cuerdas, corbatas, cinturones o sábanas, hasta la utilización de armas de fuego.

Cualquiera que sea el motivo que obligue a las personas a quitarse la vida, debe ser tratado de manera profesional y sobre todo, es deber de la familia estar alerta ante cualquier señal que se presente para evitar que haya una víctima de suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para la prevención del suicidio, la detección y tratamiento tempranos de la depresión y de los trastorno por consumo de alcohol así como el contacto de seguimiento con quienes han tratado de suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades.

Ante tal situación es imperativa  la prevención y los tratamientos adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

De esta manera las familias pueden integrar a quienes padecen algún trastorno emocional a su entorno, a fin de que se sienta protegida y así pueda superar cualquier situación que esté presentando y fortalezca su autoestima.

No se puede ser indolente ante el tema del suicidio pues es considerado por la OMS como un problema de salud pública, y además debe ser tratado con responsabilidad, pues en muchos casos se ha visto que con el apoyo de la familia, se han salvado vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s