La Laguna, zona desastre

Tres muertos, decenas de heridos y perdidas millonarias, en inundaciones.-

Cientos de colonias y ejidos inundados, son evacuados; Urge construir drenajes pluvial en Torreón, Gómez y Lerdo; Perdidas en la agricultura, en otros casos el agua beneficia al campo; El Aguanaval amenaza de nuevo. Ponen en marcha el Plan DNIII.-

Por Carlos Padilla Muñoz.-

lancha.png

Torreón, Coahuila.- Tres muertos, pérdidas millonarias por inundación de cientos de colonias y predios agrícolas,  en los municipios de la Comarca Lagunera, la urgencia de contar con drenaje pluvial en Torreón, Gómez y Lerdo, son hasta ahora el saldo de las lluvias que se han registrado en esta región compuesta por 12 municipios. El Gobierno de Coahuila puso en marcha medidas de apoyo a damnificados y el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III en algunas colonias que prácticamente fueron devoradas por el agua.

Como un castigo de la naturaleza y la falta de planeación de las autoridades de los tres niveles, las lluvias registradas en los últimos días en la Comarca Lagunera, ha causado tragedias y pérdidas como nunca se había visto.

Un joven trabajador que caminaba entre las aguas de una calle, murió electrocutado en la zona Industrial de Torreón, cuando se agarró de un poste que tenía energía eléctrica. Dos conductores resultaron muertos al colapsarse un puente en la carretera Pedriceña-Cuencamé en el estado de Durango.

En Torreón, nuevamente quedó de manifiesto la urgencia de contar con un sistema de drenaje pluvial que permita desalojar el agua de las lluvias. Actualmente este desalojo se hace mediante el sistema de drenaje sanitario con el que cuenta Simas en Torreon y sus similares en Gómez y Lerdo.

Las autoridades municipales anteriores no se han preocupado por resolver este problema y cada vez que caen lluvias importantes, se recrudece este problema. Ahora que la cantidad de agua que ha caído, promedio de 85 milímetros ha rebasado la capacidad de conducción del agua, aunado que el sistema de drenaje se encuentra azolvado por la basura que tira la gente.

Por ahora es cuestión de auxiliar a la gente que ha perdido todo, sus muebles fueron alcanzados por el agua que en algunas colonias alcanzó hasta el metro de altura. Habrá que reconstruir y reparar las fincas que sufrieron daños, así como la recuperación de sus muebles.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, junto con los alcaldes de la Laguna de Coahuila, ha estado en esta región supervisando las acciones que las dependencias de gobierno de los tres niveles han emprendido como prevención para aminorar los estragos.

Ahora también el rio Aguanaval se convierte en un peligro, está a punto de desbordarse e inundar algunos ejidos como sucedió en otras ocasiones.

No así el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien se ha mantenido atento a los daños en la ciudad capital y otros poblados de esa región.

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera ha estado atenta de los trabajos que se hacen en esa ciudad, así mismo ratificó la urgencia de construir un drenaje pluvial eficiente.

La alcaldesa de Lerdo no ha aparecido, cuando menos públicamente no, a pesar de que también en Lerdo hubo daños considerables por las lluvias.

Este es el panorama que se vive ahora en la Laguna, cuando la madre natura puso a prueba a los gobernantes y sus ciudades.

Es tiempo que el gobierno federal representado por Enrique Peña Nieto voltee a la Laguna para aplicar los programas del Fonden, para siniestros como este. La Laguna también es importante, no solo la región del centro y sur del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s