Megaproyecto en Ciudad Derramadero; construirán miles de casas

pecina

Saltillo, Coah., 17 de septiembre 2018.- La coordinación entre los tres órdenes de gobierno se vio reflejada este día en la reunión de trabajo en la que se revisó el proyecto denominado “Ciudad Derramadero”, misma que encabezó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien estuvo acompañado por David Penchyna Grub, Director General del Infonavit.

Estuvieron presentes además Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Carlos Aceves del Olmo, senador Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y Presidente del Congreso del Trabajo; Verónica Martínez, senadora por Coahuila, y Jorge León Wolpert Kuri, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda.

Se pretende que “Ciudad Derramadero” impacte en el corto plazo a 17 mil trabajadores y sus familias, que van y vienen todos los días de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga al Valle de Derramadero. Además de los habitantes que viven en las comunidades rurales aledañas a esta zona.

Este megaproyecto, que aún no está cien por ciento definido, contempla en un espacio de 100 hectáreas la capacidad de albergar más de tres mil 400 viviendas, un centro comercial, un centro médico, áreas verdes deportivas y de recreación. Todo ello para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de esta zona industrial de Saltillo.

En Derramadero operan alrededor de 52 empresas, cinco de las cuales tienen presencia en seis países y facturan alrededor de 17 mil millones de dólares.

Miguel Riquelme enfatizó en su mensaje que hoy en día es imprescindible contar con buena infraestructura y los servicios adecuados para los trabajadores y sus familias, por lo que “Ciudad Derramadero” se ha hecho con visión a futuro, y se  pretende que se consoliden en él los elementos necesarios que hoy demanda el mercado global.

Recordó que en lo que va de su administración se han generado más de 30 mil nuevos empleos en el estado.

Agradeció la voluntad de todos los actores que se dieron cita a esta reunión de trabajo, para que este aún proyecto “Ciudad Derramadero” pueda llegar a buen término.

Enfatizó que Coahuila tiene un gran mercado laboral gracias al círculo virtuoso que se han creado entre el sector productivo, el sector empresarial, el sector laboral y el sector educativo.

Por su parte, Penchyna reiteró el apoyo de la institución a su cargo para que “Ciudad Derramadero” pueda recibir financiamiento para la vivienda de los trabajadores , una vez que el proyecto integral sea cristalizado.

Informó que hoy Coahuila está recibiendo el fruto de lo que sembró hace décadas, y que fue la apuesta por la educación, por lo que su capacidad laboral es de gran demanda.

El director del Infonavit informó que su institución derrama en Coahuila más de 7 mil 400 millones de pesos cada año, y que este 2018 subirá a cerca de 8 mil millones de pesos de derrama económica en el estado.

Asimismo, mencionó que el Infonavit hoy puede saldar con créditos una deuda histórica con Coahuila, al indicar que los derechohabientes en el estado son del orden de 861 mil trabajadores, y aumentando.

En su turno, Jiménez Salinas informó a los presentes las ventajas competitivas con que cuenta Saltillo, como ser uno de los dos municipios más seguros del País. En calidad de vida, está entre los cinco municipios más importantes de México.

En desarrollo económico y turismo, como región ocupa los primeros lugares en exportación de tractocamiones, autos, camionetas y producción de autopartes.

“Además de ser potencia en la industria automotriz, también contamos con industria metal mecánica, electrodoméstica, química, entre otras”, aseguró Jiménez Salinas.

César Cantú García, Presidente de Grupo Alianza, mencionó que unos de los principales beneficios de este proyecto será mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al reducir en más de 70 por ciento el tiempo de transportación de su actual vivienda a su fuente de trabajo.

Crear viviendas dignas dentro de un diseño urbano que fomente la convivencia familiar, la educación, el esparcimiento y facilite la movilidad.

Que el ordenamiento territorial garantice un desarrollo equilibrado y sustentable que estimule la atracción de inversión extranjera y la generación de empleos.

Impulsar la vocación del Valle Derramadero, generando desarrollo industrial, agrícola y vitivinícola mediante la creación de desarrollos habitacionales dignos y de calidad.

Estuvieron presentes César Cantú García, Presidente del Grupo Alianza; Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la CTM en el estado, y José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, además de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo, representantes de diversas empresas instaladas en Derramadero, líderes sindicales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s