Se otorgará posible amnistía fiscal en gobierno de AMLO

Escribe: Hirvin Azael Díaz.-

amnistia

Ciudad de México, 25 de Septiembre de 2018.- El próximo gobierno tiene como objetivo el aumentar los ingresos del gobierno a partir de aumentar la recaudación por parte del SAT, y uno de los instrumentos que tiene a la mano para lograr este objetivo, es acercarse a los deudores y contribuyentes a partir de una amnistía o condonación de una parte de su deuda.

Arturo Herrera, futuro Subsecretario de Hacienda y Crédito Público adelantó que se evaluará y revisará una forma de coordinación interna con el fin de anunciar un proceso de amnistía fiscal en 2019.

El presidente electo se comprometió también a no aumentar los impuestos, al menos a inicios de su gobierno incremento de tasas, por lo que la presión para aumentar ingresos estará en la eficiencia administrativa del SAT.

El exjefe del SAT, Aristóteles Núñez, señaló con respecto a un informe emitido en 2013 en el que se sugiere que no se vuelvan a repetir este tipo de prácticas (ya que en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto se llevaron a cabo políticas similares), debido a que se generan incentivos para el incumplimiento de las obligaciones fiscales, porque los deudores se acostumbran a esperar el siguiente programa de condonaciones del gobierno mientras acumulan deudas.

Por contraparte, diversas agencias de consultoría consideran que este es un programa necesario de aplicar, ya que para el SAT los juicios fiscales conllevan grandes costos y nop siempre se garantiza que se recupere la deuda al 100%.

Aunque la amnistía fiscal es general, desde grandes corporaciones hasta pequeñas empresas, se recomienda que, si hay un perdón fiscal, los contribuyentes que hayan utilizado facturas falsas, que estén bajo liquidaciones o defraudadores del IVA no puedan aplicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s