Temen laguneros a más lluvias; demandan drenaje pluvial

Por Carlos Padilla Muñoz.-

aguas4

*** Es irremediable limpiar el drenaje sanitario y construir un drenaje pluvial a pesar de la negativa de las autoridades estatales y municipales.

*** Existe temor entre la población, podrían registrarse más lluvias.-

*** La Iniciativa Privada exige construcción del drenaje pluvial.

Torreón, Coahuila, 28 de septiembre 2018.- Es irremediable e impostergable crear una estructura de drenajes que evite que esta ciudad siga padeciendo graves por las lluvias. Cada vez que se registra una precipitación importante, prácticamente toda loa ciudad resulta inundada y con graves daños.

Este mediodía se registró una tromba al mediodía, inicio a las 12:30 horas y terminó una hora después, cayó más agua que en toda una noche de lluvia. Las principales vialidades como los bulevares Constitución, Diagonal Reforma, Periférico Ejercito Mexicano, Independencia, más de cien colonias de la periferia y el centro comercial, resultaron inundadas con más de 70 centímetros de altura. La lluvia continúo por varias horas por la tarde.

Numerosos negocios resultaron con daños al entrar el agua a su interior, miles de viviendas resultaron dañadas al entrar el agua hasta a una altura de un metro de altura. Apenas hace dos semanas había caída una lluvia por varias horas y causo graves daños en decenas de colonias, incluso apenas se están repartiendo kits de limpieza comida, cobijas, colchones y otros artículos que envió la federación a través de Fonden.

Aun cuando las autoridades municipales y estatales no consideran una prioridad la construcción de una red de drenaje pluvial, por el momento no existe, se utiliza el drenaje sanitario para evacuar el agua de las lluvias, aparte de drenar y limpiar la red del drenaje sanitario, es impostergable esta obra, ya que cada vez que llueve bastante la población resiente daños millonarios.

El Director de Obras Publicas de Torreón, arquitecto Tomas Galván, dijo que la obra es importante, pero que el municipio no tenía dinero para hacerla con recursos propios.

Por su parte el Gobierno del Estado a través de Obras Públicas, dijo que es necesario realizar un proyecto técnico para saber el costo del drenaje pluvial, aunque se mencionó, que tendría que ser una mezcla de recursos municipales, estatales y federales.

Una empresa privada encargada de obras hidráulicas, informó que un proyecto del drenaje pluvial, podria costar entre 6 y 8 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto que ejerce el municipio en toda una administración.

Bomberos, Protección  Civil y la Policía Municipal no reportaron víctimas, solo daños a vehículos, comercios y habitaciones. Cabe mencionar que fue tanta el agua en algunos sitios que los vehículos estacionados flotaron por el agua y cambiaron de lugar.

EXISTE TEMOR ENTRE LA POBLACIÓN

Entre la población existe temor de que se registren más lluvias en las próximas horas, lo que podría agravar la situaciones en varios sectores, que todavía están inundados.

Organismos de la iniciativa privada como el  Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP, demandaron a las autoridades la construcción del drenaje pluvial, en lugar de obras que no son prioritarias, como el Teleférico y el Metrobús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s