Profesor investigador del CIGA-UAdeC se va a Portugal a Estancia Internacional

ciqa

Nueva Rosita, Coah., 03 de octubre de 2018. Por el proyecto de investigación “Evaluación de Capacidad de Almacenamiento de CO2 en el Carbón de la formación Olmos Cuenca de Sabinas, Noreste de México, el Dr. Juan Josué Enciso Cárdenas, investigador al Centro de Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizará una estancia internacional en la Universidade Fernando Pessoa, en Oporto Portugal.

Lo anterior, derivado de los resultados en la Convocatoria 2018 del programa estancias nacionales e internacionales para profesores de tiempo completo miembros de cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, como titular y los colaboradores adscritos al Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas CIGA, expresaron su orgullo y felicitación al Dr. Enciso Cárdenas, quien se ha desempeñado en el trabajo de investigación que corresponde al área de energía.

El objetivo general de este trabajo de investigación, se centra en realizar un estudio de las propiedades de adsorción/desorción de CO2 en los reservorios no convencionales para el aprovechamiento de los recursos energéticos en los yacimientos de gas de carbón (CBM) del norte de México.

El Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, es el centro piloto del proyecto donde se llevarán a cabo las tareas de prospección bibliográfica, barrenación para la obtención de muestras y la caracterización físico-química. La Universidad Fernando Pessoa de Oporto en Portugal participa en el proyecto en donde se realizarán los estudios de adsorción/desorción de CO2.

Asimismo, se pretende complementar las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidade Fernando Pessoa, para completar los estudios en este sector y profundizar los conocimientos en recursos energéticos del gas en México.

Cabe mencionar que se analizarán los factores que influyen en el proceso de adsorción del CO2 en el carbón, generando conocimiento con la probabilidad de aplicar nuevas técnicas científicas en la zona del Noreste de México, para la recuperación del Coal Bed Methane (CBM) o gas de carbón a partir de la Inyección de CO2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s