Los amores divididos de Guadiana

BAILE Y COCHINO.-

Por Horacio Cárdenas.-

guadiana1

La verdad no sabemos de otros estados, pero acá en Coahuila, sea por casualidad, sea por presión de grupos, sea por la vocación empresarial de la entidad, el caso es que muchos de quienes se han desempeñado como senadores de la República, han estado bastante ligados a la actividad económica coahuilense, con toda la carga que esto pueda tener o representar en un momento dado.

De los que recordamos, allí está Francisco Dávila, quien llevó a la Cámara de Senadores los intereses de su negocio particular y de la rama de la que era líder, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que coincidentemente o no en el tiempo, se supo que sus agremiados habían dejado de pagarle el Impuesto al Valor Agregado a la Secretaría de Hacienda, según ellos porque “no les salía”, y embolsándose como ganancia indebida un 15% con cargo a los clientes que nada sabían del arreglito, con Paco o sin Paco, Hacienda no sancionó a nadie por este hecho, pero de que Paco estuvo metido, estuvo.

Otro que fue senador con fuertes intereses económicos, fue por la misma época Jesús María Ramón, quien fuera fundador y administrador de los parques industriales Amistad, que durante su época como legislador federal florecieron por toda la geografía estatal, en buena hora, pues de las cosas que no había en aquel momento hay que contar una adecuada y organizada infraestructura para recibir negocios. Otro fue Alejandro Gutiérrez, este con negocios de toda clase, desde la minería hasta la aviación y la televisión, quien supo capitalizar su estancia en el senado de la República para consolidar amistades muy productivas y cuya influencia permanece todavía en la entidad.

No puede faltar en la lista el inefable Tereso Medina, para quien el senado no ha sido más que, como a otros muchos líderes dizque obreros en México, una medallita más en su currículum, y su sueldo, dieta y prebendas, un cheque que abulta poco en sus desbordadas cuentas bancarias personales, pero de que le ha sido útil al gremio, no hay duda. Incluso por allí se hizo de uno que otro enemigo poderoso por andar llevándole la contra a la estrategia que tenía por objeto encumbrar a las subcontrataciones por fuera de la nómina, como política de estado.

Pero en los partidos distintos del PRI también se cuecen habas, ¿recuerda alguien las denuncias de que cuando era senador por Acción Nacional Guillermo Anaya Llamas, operó sus relaciones en el gobierno de Felipe Calderón para que la Comisión Federal de Electricidad comprara carbón para las plantas termoeléctricas de Nava, en Coahuila, perjudicando de esta manera a la población de su estado, concretamente a los trabajadores y empresarios mineros de la Región Carbonífera. En este negocito estuvieron involucrados, y ya de pasada también imputados como presuntos delincuentes de abuso de autoridad, coalición, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio de funciones, fraude y quien sabe que más, uno que fue gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y otro que también cobraba de senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández. El negocito del carbón sonorense, como el perjuicio para los productores coahuilenses, era multimillonario, prebenda directa de su paso por el senado.

Y bueno, ya en estos tiempos tenemos otro caso muy particular, el de Armando Guadiana Tijerina, senador por el estado de Coahuila quien fuera postulado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien a lo mejor no tan curiosamente, también es un prominente empresario coahuilense, casi casi cacique al estilo de Chuy María Ramón, de Alejandro Gutiérrez, de Tereso, de Gaspar Valdés o Paco Dávila. El negocio de Guadiana, bueno, uno de ellos, el más fuerte quizá, es el de la minería del carbón. Como empresario del ramo energético, es de elemental lógica pensar que defenderá a ultranza los intereses de esta rama extractiva, tarea que tendría que realizar contra viento y marea, porque a nadie se le escapa que hoy por hoy, el carbón mineral es el energético primario con peor reputación en todo el mundo.

Por la mente de los empresarios carboneros seguramente ha pasado la idea de que con Guadiana en el senado, esta será la mejor época de las minas, pese a que por un lado la tendencia, aquí mismo en Coahuila y en todo el país… y en todo el mundo, es a potenciar las energías limpias por sobre aquellas que mayor huella de carbono dejan y que más contribuyen al cambio climático y el calentamiento global. También a la comisión de energía del senado tarde o temprano llegará el asunto del fracking, práctica que es muy mal vista por el impacto que tiene en el medio ambiente, agua, aire y el subsuelo, y por el que en el actual sexenio se ha apostado fuertemente, sin que hayan cuajado los grandes proyectos que sin embargo, están en puerta, algunos de ellos aquí mismo en Coahuila.

Total que no hay mucho de claro en cual será la posición de Armando Guadiana, en su papel de senador por Coahuila. Sus amores estarán de lo más divididos, por un lado está la representación del pueblo de Coahuila, un estado que gracias o a causa de las carboeléctricas aquí instaladas genera la mayor huella de carbón del país; están también los intereses de la minería del carbón, de la que él forma parte, y de la que cualquier incremento en el volumen de ventas o en el precio pagado por tonelada repercutirá en un aumento a sus ingresos personales; está también la posición que tendrá que fijar respecto del fracking, visto como competencia directa en el mercado energético y en particular los que se generan en territorio coahuilense, su oposición podría verse como un conflicto de intereses, pero si lo favorece, tampoco queda muy bien parado. Entre tanto el senador Armando Guadiana no se ha tomado el tiempo para decir esta boca es mía, o más correctamente, esta mina es mía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s