Inaugura el TEPJF exposición por aniversario del voto femenino en México

  • El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera dijo que la Sala Superior tiene la tarea de abonar a la construcción de nuevos mecanismos que aseguren la igualdad entre mujeres y hombres.
  • La Justicia Electoral ha hecho una labor importante para fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política: magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

voto5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inauguró la Exposición conmemorativa “65 aniversario del voto femenino en México”, una imperdible muestra museográfica de imágenes, datos históricos, estadísticos y un documental a través de los cuales, se rinde homenaje a todas aquellas mujeres, ubicadas en diferente tiempo y espacio, que trascendieron al ámbito político, desafiando los límites de una sociedad tradicional que les mantenía circunscritas al espacio privado.

En este contexto, el magistrado presidente por ministerio de ley de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que este órgano jurisdiccional tiene la tarea permanente de abonar a la construcción de nuevos mecanismos que aseguren la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Como tribunal constitucional, tenemos la tarea permanente de evitar retrocesos o distorsiones al principio de igualdad establecido en la Constitución federal, y la tarea incesante de abonar a la construcción de nuevos mecanismos y derechos que aseguren ese ideal de igualdad”, sostuvo Fuentes Barrera.

El magistrado destacó que el TEPJF ha trabajado para construir y maximizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en todas sus vertientes. Para lograr ese objetivo, el Tribunal ha emitido criterios encaminados a la implementación de la paridad de género en las postulaciones de candidaturas, y ha trabajado para erradicar el fenómeno de la violencia política en razón de género, que busca impedir el acceso de las mujeres a espacios del poder público.

“Como integrantes de la sociedad mexicana tenemos la responsabilidad de conocer nuestra propia historia, para contribuir a aprender de ella y no repetirla, ser conscientes que esa misma desigualdad que se reflejó históricamente en la imposibilidad de las mujeres para votar, hoy puede reflejarse en otros rubros, sobre otros derechos e incluso sobre otros grupos poblacionales”, indicó el Magistrado Fuentes Barrera durante su participación.

Fuentes Barrera recordó que este lunes se celebra también el Día Internacional de las Mujeres Rurales, quienes representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y, por ende, son las que, tanto en México como a nivel global, garantizan la seguridad alimentaria.

“Este sector sufre de múltiples condiciones de desventaja, derivados de la pobreza que, entre otras cosas, también se traduce en barreras estructurales que limitan su efectiva participación política, por lo que representa una de las áreas de oportunidad que este Tribunal tiene por atender”, agregó Fuentes Barrera.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que el TEPJF es ejemplo de una institución que asume, como su papel fundamental, proteger y garantizar los derechos político-electorales de las personas, para ir avanzando en el fortalecimiento y consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio pleno de sus derechos.

La Magistrada Soto  manifestó que la paridad, con ciertos ajustes, era ya una realidad en México, y si bien se había logrado en muchos de los congresos locales del país, así como en el Congreso de la Unión, también son muchos los retos que aún tenemos como ciudadanía, como nación, como mexicanas, mexicanos y como instituciones; entre ellos, transcurrir contiendas electorales libre de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia inaugural de la exposición, Soto Fregoso indicó que la justicia electoral ha sido garante de la igualdad sustantiva y ha hecho una labor importante para fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social, al ser la última instancia que concreta la lucha de muchas organizaciones de la sociedad civil, de determinaciones que se toman en autoridades administrativas electorales.

Este proceso electoral, puntualizó Soto Fregoso, si bien nos dio muchas satisfacciones en el avance en número y en sustancia de participación política de mujeres y de integración de los órganos legislativos, también nos dio momentos lamentables en que las mujeres vivieron violencia política por razón de género.

La exposición que hoy se inauguró da testimonio de la lucha de las mujeres mexicanas por el sufragio femenino, desde 1917 pasando por 1953, fecha de la reforma constitucional que les dio plenos derechos de ciudadanas. Asimismo, se presenta con imágenes entrañables de las mujeres en los momentos más importantes de la historia en México y su contexto internacional.

Se encuentra abierta a todo público desde hoy y hasta el viernes 19 de octubre de 2018, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s