“Willa” amenaza Coahuila; gobierno extrema precauciones

willa4

Saltillo, Coah., 22 de octubre del 2018.- El Comité Estatal de Protección Civil realizó una reunión para desplegar la estrategia en el territorio coahuilense ante las posibles afectaciones del huracán “Willa”.

Ante la alerta de la Comisión Nacional del Agua sobre la posible trayectoria que sigue el huracán, actualmente ubicado en las cercanías a la costa del Océano Pacífico y que estaría afectando ya como depresión tropical al territorio de Coahuila durante los días 23 y 24, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, convocó a pleno a los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a las condiciones del clima, y prever las necesidades que surgen en la población ante el fenómeno, que se suma a un temporal de alta humedad que ha venido afectando a diversos municipios del estado.

En la reunión, la Comisión Nacional del Agua, a través de los directores de las Cuencas del Río Bravo, Luis Fernando Uc, y del Río Nazas, Óscar Gutiérrez, se estableció que las condiciones son variables y que se tienen las medidas preventivas ya tomadas, por lo que no debe existir alarma en las comunidades.

Para la Región Laguna, se comentó que las aportaciones extraordinarias al Río Aguanaval podrían causar que el cauce incremente su caudal, hacia los días miércoles y jueves. Sin embargo, se cuenta con la capacidad de manejo adecuado del líquido.

En el caso de la cuenca del Río Nazas, se mencionó que no es inminente la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, aunque sí se tendrá una atención permanente para cualquier incidente que pudiera presentarse.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil, destacó que ya está la coordinación plena de las unidades municipales y la Coordinación Estatal, de tal manera que hay un intercambio de información inmediata, que permita tener respuestas en cualquier parte del territorio, aplicando siempre los protocolos de atención en colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Informó además que la red de albergues temporales está habilitada de manera permanente, e hizo un llamado a la población a trasladarse a estos lugares tan pronto sea necesario, e indicó que la instrucción a los cuerpos de seguridad es de trasladar a cualquier persona que así lo solicite, sea de manera directa a las unidades de patrullaje o por la línea de emergencia 9 1 1.

Además de que las ubicaciones están disponibles en la página web de la Dirección de Protección Civil del Estado de Coahuila http://www.proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s