Miles de saltillenses salen a las calles en un clima de paz… para celebrar a los muertos

muertosos5

Saltillo, Coah., 31 de octubre 2018.- Con la instalación del monumental altar de muertos en la escalinata de Santa Anita, Saltillo mantiene vivas las tradiciones que nos distinguen como mexicanos y como saltillenses respetuosos de sus ancestrales tradiciones, en el marco del Festival Ánimas del Desierto, el cual fue inaugurado por el alcalde Manolo Jiménez.

“La mejor manera de honrar a quienes ya se nos adelantaron en el camino, es recordarlos y celebrarlos a nuestra manera, ofrendado a nuestras ánimas del Desierto”, apuntó en su mensaje el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

A través del Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con el Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo, el Gobierno Municipal realizó una serie de actividades con este motivo y sobre todo, difundir la riqueza de nuestro folclor, de una tradición que nos da identidad internacional.

“Quiero destacar y agradecer la participación de los alumnos de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas, pues el pan de muertos de 15 metros en forma de catrina fue horneado con mucho cariño por ellos y para ustedes”, enfatizó el Alcalde.

Para finalizar externó su invitación a ser parte de las festividades en el altar monumental, que estará instalado hasta el día 3 de noviembre y los vecinos pueden añadirle reliquias, fotografías y objetos de sus seres queridos que se han adelantado en el camino

Dentro de las actividades del Festival de las Ánimas del Desierto, el Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo sumó esfuerzos para unir 19 establecimientos en los que se montaron altares de muertos dedicados a personajes históricos y artísticos, tanto nacionales como internacionales.

El objetivo de este festival es fomentar y enriquecer nuestras tradiciones, y esto se hizo posible a la suma de voluntades de instituciones y empresas, Gobierno Municipal y sobre todo, a cientos de saltillenses que trabajaron semanas atrás para decorar y mostrar los carros alegóricos, el pan de muertos monumental en forma de catrina y todo el folclor que esta fecha incluye.

XANTOLO, DONDE LA MUERTE COBRA VIDA

Dentro del Festival Ánimas del Desierto se realizó el desfile de catrinas y catrines que tomaron las principales arterias del Centro Histórico para concluir en la Alameda Zaragoza, como parte de un cortejo fúnebre, pero lleno de alegría que realza los colores y motivos de la más pura de las celebraciones, el de honrar a los fieles difuntos.

Alrededor de 2 mil 500 personas personificadas en la muerte tomaron parte del desfile que inició en la plaza de las Ciudades Hermanas, para tomar las calles de Allende y Victoria hasta llegar a la Alameda Zaragoza, donde el DIF Saltillo organizó una pasarela de catrinas y catrines.

El Xantolo, es una palabra del náhuatl, que significa la Fiesta de los Muertos, y por ese motivo se incluyó la peregrinación de catrinas por el Centro Histórico.

CAMINO DE LAS ÁNIMAS

19 Altares en el sendero de las ánimas

Desfile Xantolo, 2 mil 500 personas

10 instituciones de Saltillo

10 mil espectadores.

Mil 500 velas en el altar y

100 macetas de flor de cempasúchil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s