Entrega gobernador premio “Manuel Acuña” a Alejandro Albarrán

·         El mexicano Alejandro Albarrán fue el ganador en esta sexta edición del premio.

premio7

Saltillo, Coah., 12 de Noviembre de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó este día el Premio Internacional “Manuel Acuña” de Poesía en Lengua Española 2018 al mexicano Alejandro Albarrán Polanco, quien con su trabajo “Algunas Personas no son Caballos” se hizo acreedor a este reconocimiento.

El premio “Manuel Acuña”, el más importante de habla hispana, está dotado con un premio único e indivisible de 120 mil dólares, y fue creado con el fin de promover la cultura escrita y estimular la creación poética en Lengua Española, además de ser un homenaje al gran poeta coahuilense en conmemoración del 145 Aniversario de su fallecimiento.

Este año se recibieron 550 trabajos de 25 países, incluido México, entre los que participaron naciones que no son de habla hispana como China, Italia, Israel, Finlandia, EUA y Canadá.

Asimismo, participaron 371 escritores de todos los estados del País con más de una obra; sólo Tabasco con una participación.

“El presente premio, con cientos de participantes de América, Europa, Asia y Medio Oriente, refleja lo que somos: una sociedad fuerte, laboriosa y de paz que cree en el enorme potencial de transformación humana que posee el arte, y lo fomenta”, aseguró el Mandatario estatal.

Luego de felicitar a Albarrán Polanco, Miguel Riquelme mencionó en su mensaje que la historia de Coahuila está unida a los momentos cruciales de la vida nacional.

Dijo que en esta tierra nacieron las ideas y los mexicanos que protagonizaron capítulos de gloria para que nuestro México sea hoy un país soberano y de libertades.

Indicó que en el constante proceso de transformación de los coahuilenses, asumimos el enorme poder que tienen las artes y la cultura para para revertir la violencia y ofrecer a las personas múltiples posibilidades para el desarrollo de sus capacidades y de empatía con todos los seres humanos, sin distinción de origen, color o religión.

Además, expresó que el amplio conjunto de festivales que se disfrutan en todas las regiones y en los 38 municipios del estado, ha proyectado a Coahuila en el ámbito nacional e internacional como un Estado anfitrión de grandes eventos y generador de múltiples espacios de producción creativa.

De la misma manera, Miguel Riquelme informó que Albarrán Polanco es el segundo mexicano en ganar este certamen, y hoy se une a los ganadores de ediciones pasadas: Luis Manuel Pérez, de Cuba; Luigi Amara, de México; Leonardo Sanhueza, de Chile; José María Zonta, de Costa Rica, y Ana Isabel Conejo, de España.

El Gobernador de Coahuila agregó que con el premio Manuel Acuña se hace un digno homenaje a este saltillense universal, y se recuerda también a todos los coahuilenses que dedicaron su vida a la imaginación literaria y mantienen hasta hoy admiradores en México y en el extranjero.

Entre el amplio conjunto de nombres, destacó a Enriqueta Ochoa, Julio Torri, don Artemio de Valle Arizpe, Francisco L. Urquizo, Vito Alessio Robles y, por supuesto, Manuel Acuña.

Por su parte, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, resaltó el apoyo que el Gobernador ha brindado a este certamen, dándole continuidad e integrándolo en una ruta, con la que, dijo, “marcará historia en las letras de México e Hispanoamérica”.

García Camil enfatizó que este evento convierte a Coahuila en la Capital de la Poesía en Lengua Española, y refrenda esta vocación por generar espacios de crecimiento y encuentro que benefician a toda la población.

Informó además que desde su lanzamiento hasta la fecha han participado más de 30 naciones y se han recibido un total de tres mil doscientos poemarios.

“Al impulsar la producción en literatura y todas las artes, nuestro Estado pone las condiciones apropiadas para que nazcan espacios de reflexión, que aportan nuevas herramientas para el desarrollo de nuestras mejores capacidades”, expresó la Secretaria de Cultura.

En su participación Antonio Crestani, director general de Vinculación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en representación de la maestra María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura Federal, mencionó que la Federación entiende que son obligación del Estado las convocatorias a los diversos premios para artistas, que se emiten en las múltiples disciplinas del arte.

“Pues es también a través de éstas que se estimula la creación y se privilegia la excelencia, además de que en ellos se generan espacios de diálogo e intercambio artístico a nivel local, nacional e internacional, como sucede ya desde hace seis ediciones con el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española”, expresó el servidor público federal.

Reconoció el decidido apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila hacia el arte y la cultura, especialmente el que se hace para las letras y el fomento a la lectura, porque, mencionó, ha sido un aliado indispensable con el que comparten objetivos y planes para consolidar el quehacer cultural y artístico.

“Un aliado con el que compartimos la visión de cultura como agente de transformación, cohesión e inclusión social”, afimó Crestani.

Felicitó además al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Cultura por la organización de este galardón, que en muy poco tiempo se ha posicionado como uno de los tres más importantes de nuestro país para reconocer la creación literaria, siendo el Premio Internacional Manuel Acuña el único dedicado especialmente a la poesía.

Durante este evento, el actor Raúl Méndez Martínez, mejor conocido como “Chacorta”, realizó lectura de poemas en voz alta.

Acompañaron al gobernador en la entrega del Premio Internacional “Manuel Acuña” de Poesía en Lengua Española 2018, además, Jaime Bueno Zertuche, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; Alejandro Albarrán Polanco, poeta ganador de la sexta edición de este premio; Roberto de los Santos Vázquez, Presidente Municipal de Acuña, y Martha Alicia Cisneros de de los Santos, Presidenta Honoraria del DIF Acuña.

Así como Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Armando Fuentes Aguirre, Cronista de esta ciudad, y su señora esposa María de la Luz de la Peña de Fuentes; Martha Garay Cadena, diputada federal, y José María Castro Mussot, vicepresidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s