Crea estudiante del Tec dispositivo para detectar fugas en ductos

Por: Carlos Valdés Udave

Saltillo, Coah., 20 de noviembre 2018.- Jorge Alejandro Granados, alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, desarrolló un sistema automatizado que detecta las fugas en los ductos para evitar la pérdida de fluidos.

El proyecto PetroSafe busca prevenir accidentes en las empresas, provocados por el escape o derrame de combustible, agua y gas. A su vez, pretende reducir las pérdidas económicas y al mismo tiempo beneficiar al medio ambiente, evitando el desperdicio de agua.

El sistema funciona a base de sensores que se conectan a lo largo de la tubería, los cuales detectan la ubicación exacta de la fuga mediante un algoritmo matemático y envían esta información a una plataforma, que después notifica el daño a los propietarios a través de sus dispositivos móviles.

Esta iniciativa surgió cuando el alumno observó que en las empresas se pierden millones de pesos por el desperdicio de combustible y otros fluidos, a causa de las fugas.

Por ello, Jorge verificó la factibilidad de su proyecto con la asesoría de ingenieros especializados en ductos de Petróleos Mexicanos PEMEX) y de Aguas de Saltillo (AGSAL).

Esto le permitió presentar su proyecto en la ciudad de Guadalajara para ser acreedor de la Beca al Talento Emprendedor, la cual le otorgó el setenta por ciento de apoyo económico para lograr sus estudios en el Tecnológico de Monterrey.

En esta institución, el alumno ha recibido orientación para realizar su proyecto, por medio de la incubadora de emprendimiento.

“Sin la oportunidad de esta beca, no estaría haciendo lo que hago ahora”, expresó Jorge Granados.

Así mismo, PetroSafe fue uno de los proyectos beneficiados por el Reto Emprendedor con Sentido Humano, al recibir parte de los ingresos generados en esta actividad de la Semana.

Recientemente, Jorge concursó en INC Monterrey, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, presentando su proyecto ante diversos jueces, emprendedores e inversionistas.

El alumno continúa trabajando y desarrollando su prototipo funcional en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey y en las de Aguas de Saltillo, quienes lo están impulsando en la afinación de este dispositivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s