Se posiciona Coahuila como el quinto estado más importante de México

·         Se realiza la toma de protesta del Consejo Estatal de Competitividad

competititvo.jpeg

Saltillo, Coah., 28 de Noviembre de 2018.-Con la finalidad de impulsar políticas para elevar la competitividad de Coahuila, con la participación de los sectores público, privado y académico se realizó la toma de protesta del Consejo Estatal de Competitividad.

Coahuila tiene resultados muy competitivos a nivel nacional y se posiciona en el quinto lugar en el País, ya que al tercer semestre registra una Inversión Extranjera Directa (IED) de 2 mil 450 millones de dólares, la generación de 48 mil 115 empleos y mantener una plataforma de seguridad que la convierte en una entidad atractiva para invertir.

El Secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, expuso que el gran compromiso es mejorar la competitividad del Estado, de las cinco regiones, lograr el desarrollo económico equilibrado, que es la meta del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, reforzar las vocaciones que se tienen y crear nuevas.

Subrayó la creación del Consejo a efecto de posicionar a Coahuila en los mejores lugares en materia de competitividad, el que se integró por 15 empresarios de todas las regiones; cinco rectores: de la UAdeC, UANE, TecMilenio, la Iberoamericana y el ITL; cuatro secretarios y tres directores de centros de investigación: CIQA, Cinvestav y Comimsa.

Además de los cuatro comités de Modernización Administrativa; Desarrollo Económico; Desarrollo Social y Sustentable, y por último el de Pacto Social y Seguridad.

Dio a conocer que las atribuciones del Consejo Estatal de Competitividad son  impulsar el fortalecimiento de las capacidades competitivas del Estado; desarrollar acciones para elevar los indicadores estatales; priorizar proyectos para un desarrollo económico competitivo; diseñar esquemas de certificación, capacitación empresarial y asesoramiento de emprendedores.

Así como el impulsar la vinculación de los centros de investigación con la planta productiva; impulsar la innovación del sector productivo; impulsar el crecimiento sostenido y sustentable del Producto Interno Bruto y de la población económicamente activa.

Explicó que el Comité de Modernización Administrativa tiene la responsabilidad de la planeación y la evaluación de la gestión pública, administración eficiente y ordenada, el manejo de responsable de finanzas públicas, innovación gubernamental y transparencia.

El Comité de Desarrollo Económico se encargará del fomento a la inversión privada, promoción industrial, comercial y de servicios, empleo y capacitación para el trabajo, productividad y estabilidad laboral, fomento a la micro y mediana empresa, innovación tecnológica, desarrollo turístico, rural y de minería, infraestructura para el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y la parte de energía.

El de Desarrollo Social y Sustentable, tendrá que trabajar en la asistencia social y atención integral, igualdad e inclusión social, educación, salud, vivienda, cultura, deporte, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Y el Comité de Pacto Social y Seguridad tiene que trabajar en los temas de legislación y marco jurídico, derechos humanos, participación ciudadana, seguridad pública y prevención del delito, procuración de justicia y protección civil.

El encargado de realizar la toma de protesta y en representación del Gobernador, fue el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, quien destacó esta iniciativa, felicitó a todos los integrantes y los llamó a desempeñar su mejor esfuerzo para poder lograr que Coahuila eleve su competitividad.

El representante de Peñoles, Arturo Vaca Padilla, destacó que el tema de la competitividad va permitir tener como sociedad y como empresas, un desarrollo sustentable, ya que éste permite a la economía de una región crecer, generar empleos y condiciones de bienestar de la población, además de poder contar con los recursos disponibles, saber las condiciones de infraestructura física y humana y formar las vocaciones, por lo que agradeció la inclusión del sector privado en este consejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s